• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

No hay caso

Quedó desierta licitación para restaurar una obra interminable

No hay caso: quedó desierta licitación para restaurar una obra interminable
Ariel Echecury

Una empresa dejó las tareas de restauración al 50%, el Municipio llamó a una nueva liciración pero no hubo oferentes.

La refacción de la Fuente de los Españoles del Parque Independencia sigue sin encontrar una solución definitiva. A través del decreto 951 publicado este miércoles, el Ejecutivo municipal declaró desierta la licitación pública para restaurar el histórico monumento, uno de los principales atractivos del Rosedal del Parque Independencia. De esta manera, la obra que permanece parada hace casi siete continuará abandonada a su suerte. 

Cabe destacar que la empresa que tenía a su cargo los trabajos de acondicionamiento del espacio dejó inconcluso el proceso en 2017 en medio de un escándalo, tras comprobarse una serie de incumplimientos graves. A raíz de este tema es que el Municipio salió en mayo pasado a licitar la terminación de la obra con presupuesto de $52 M y un plazo de ejecución de nueve meses. Como la compulsa no tuvo oferentes, todo quedará, al menos por ahora, en stand by.

“Es la peor noticia para el Parque Independencia y para la ciudad en mucho tiempo. Yo relaciono el fracaso con la complejidad de la obra, donde no es fácil la instrumentación de los trabajos que hay que realizar. Porque la fuente, por ejemplo, está compuesta por 8.000 piezas de mayólica española, de las cuales prácticamente todas requieren algún grado de intervención y de restauración”, dijo a Punto biz Andrés D’alessandro, al frente de la Asociación de Amigos del Parque Independencia. 

En octubre del 2021 la empresa que había ganado la licitación, Melting SRL, paralizó de forma definitiva la restauración y en diciembre del 2022 el municipio optó por rescindir el contrato. La historia del tesoro de Rosedal, que se instaló en 1925, está llena de idas y vueltas. Una vez que se firmó el contrato para su restauración, Melting recibió una parte del dinero y subcontrató a un artesano que se iba a hacer cargo de buena parte del trabajo. Pero a fines del 2018 la obra se paralizó por problemas con el pago al restaurador, algo que se reiteró nuevamente a fines del 2019.

Con la irrupción de la pandemia en 2020, el Municipio acordó retomar los trabajos en mayo del 2021 pero en octubre de ese año el subcontratista dejó de prestar su servicio ante la falta de pagos por parte de la empresa. A partir de allí, la fuente quedó abandonada y solo resguardada por un cerco perimetral. A fines del año pasado, la Intendencia rescindió el contrato por incumplimiento y en mayo del 2023 se publicó un nuevo pliego licitatorio para retomar los trabajos.

“Vamos a charlar también con la Municipalidad para ver si ellos tienen algún plan B. Creemos que se podría hacer algo mancomunado con el área de Humanidades y Artes de la Universidad que pueda acercar una propuestas y que se pueda terminar con fondos del estado. Pero lo que no podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos y dejarla eternamente en esas condiciones”, dijo D’alessandro sobre el emblemático monumento que es víctima de vandalismo y el deterioro del paso del tiempo. De hecho, la fuente (con rejas alrededor) se convirtió en un improvisado lugar de reparo para personas en situación de calle.

La Fuente de los Españoles fue un regalo que dedicaron a Rosario los hermanos García (asturianos fundaron la tienda La Favorita) en nombre de toda la colectividad española. Fue inaugurada el 7 de julio de 1925 por el entonces gobernador de la provincia, Pedro Gómez Cello, y el embajador de España, Ramiro de Maetzu.

Está revestida por 8 mil piezas cerámicas de Talavera de la Reina, lo que la convierte en la más grande del mundo fuera de España. A lo largo de los años, fue sufriendo reiterados ataques vandálicos, y perdió en consecuencia gran parte de sus azulejos originales y piezas ornamentales. Su diseño y fabricación estuvo a cargo del toledano Ruiz de Luna, considerado uno de los mayores ceramistas de la historia ibérica y “resucitador” de una alfarería única, la de Talavera de la Reina.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?