• Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Técnica BIM

La tecnología que reduce costos de construcción: ¿mito o realidad?

La tecnología que reduce costos de construcción: ¿mito o realidad?

Por Redacción

La metodología Building Information Modeling (BIM) es una técnica de diseño y gestión de proyectos que adquirió popularidad. ¿Es útil?

A lo largo de los últimos años, la industria de la construcción ha sido testigo de una revolución tecnológica gracias a la metodología Building Information Modeling (BIM). Esta innovadora técnica de diseño y gestión de proyectos ha ganado popularidad y se ha convertido en una herramienta esencial para arquitectos, ingenieros y profesionales del rubro.  

En Rosario, fue la constructora Edilizia quien trajo la metodología a la ciudad y hace más de 15 años que la implementa en todas sus obras: “Hubo un momento en el que nos dimos cuenta que el mundo y las formas de trabajo estaban evolucionando y no queríamos quedarnos atrás, nosotros buscamos siempre aplicar tecnologías de vanguardia. Ahí fue cuando apareció BIM y cambiamos totalmente nuestro paradigma”, comentó por su parte el Ing. Nicolás Ruggiero, actual CEO de la empresa. Hoy en día continúa siendo la base de la revolución digital en el rubro de la construcción en nuestro país. 

¿Qué aporta de nuevo al rubro?

Esta metodología permite integrar en un prototipo digital 3D del proyecto constructivo a todas las personas que intervienen en él, facilitando la colaboración y comunicación entre ellas, y a todos los datos e información constructiva. Edilizia, por su parte,  se reconoce bajo el lema “construir antes de construir” ya que implementa esta innovadora tecnología desde las etapas más tempranas de sus proyectos. 

La actual Gerente Gral de Edilizia, la Arq. Ing. Jimena Álvarez,  nos cuenta cómo implementan BIM en la empresa, y relata que “antes de llegar a la etapa de construcción trabajamos con todo el equipo e iteramos sobre un modelo, desarrollamos el prototipo virtual del proyecto llevándolo a un nivel de desarrollo muy alto, ahí mismo cargamos toda la información para poder trabajar con todo el equipo y así reducir los errores al máximo.” Allí es donde son cargados  los materiales y componentes utilizados en el proyecto, que facilitan la planificación de la obra y la gestión eficiente de los recursos, pudiendo obtener información precisa y rápida sobre los costos, instalaciones, y  cantidad de material requerida de manera automática ya que todo está plasmado digitalmente. Una vez que comienza la ejecución del proyecto, este prototipo virtual va convirtiéndose en un “gemelo digital” de la obra. Para poder llevarlo a cabo, desde la constructora utilizan diferentes softwares de modelado 3D, realidad aumentada, inteligencia artificial y sensores, que capturan datos en tiempo real del sitio de construcción y del propio edificio.

Ahora bien, ¿es verdad que BIM reduce costos? 

A través de este prototipo virtual, los actores ingresan al modelo y evalúan dónde es conveniente colocar instalaciones evitando interferencias entre las mismas, lo que se conoce como “clash check”: “chequeamos interferencias a medida que vamos modelando.

"Resolvemos los conflictos digitalmente antes de estar en la obra y así evitamos desvíos reales”, cuentan desde el equipo de
Edilizia. Esos “desvíos reales” son los que, muchas veces, generan sobre-trabajos y, por lo tanto, sobre-costos, al tener que corregir un error o interferencia que no fue prevista en la etapa proyectual. 

Otra potencialidad destacada de BIM es su capacidad para optimizar la planificación y la gestión de recursos, un factor relevante a la hora de reducir los costos y retrabajos durante la ejecución. Al utilizar la metodología, se pueden simular y evaluar diferentes escenarios de construcción, lo que permite identificar cuáles son las mejores soluciones para minimizar los costos y los plazos de ejecución. 

El dicho “BIM de principio a fin” hace referencia a que además de la fase de construcción, BIM también ofrece beneficios significativos en la etapa de mantenimiento y operación de un edificio. Desde la empresa cuentan que si se cuenta con un modelo BIM actualizado, preciso y cargado de información, al momento de tener que realizar algún tipo de mantenimiento es ampliamente más fácil ya que es posible saber rápidamente  por donde pasan los caños y las interferencias, a esto le dicen “facility management”.

El equipo de Edilizia, que ya cuenta con una alta experiencia en la implementación de la metodología, afirma que “BIM ha demostrado ser una herramienta revolucionaria en la industria de la construcción, con potencialidades que van más allá del diseño y la visualización. Desde la optimización de la planificación y la gestión de recursos, hasta la mejora en el mantenimiento y la operación de edificios, BIM ha transformado la forma en que abordamos los proyectos y día a día seguimos apostando y confiando en la evolución de esta innovadora metodología.”

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?