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Negocios

Quién está detrás

La marca de ropa que se metió en la casaca de Newell´s para copar Sudamérica

Marianela Bocanegra

De capitales globales, montó talleres en la ciudad y esponsorea al rojinegro como trampolín para competirle a los grandes.  

La marca de indumentaria deportiva Athletic International Fit (Aifit) era un nombre desconocido en la Argentina hasta que, en agosto, anunció su desembarco en Rosario.

En aquel momento, fuentes de la empresa -un fondo de inversión de indumentaria deportiva y urbana del mercado estadounidense- le habían explicado a Punto biz que la idea era hacer base en Rosario para expandirse con todo su portfolio hacia Latinoamérica.

Y en los últimos días se develó otra pata importante del plan: quedarse con el sponsoreo técnico de Newell´s. Es decir, en parte, la decisión de invertir fuerte para instalar sus talleres de fabricación y oficinas en la ciudad era presentar una oferta más tentadora.

¿Qué incluye el acuerdo de concesión con el club rojinegro? La fabricación en los talleres locales no solo de las camisetas del equipo de primera de fútbol sino la de todos las disciplinas del club, profesionales y amateurs, y la administración de las Tiendas Newell's Parque y Malvinas. Un porcentaje de las ventas de Aifit quedará para el club y se utilizará para cubrir los gastos de construcción de la nueva tribuna anunciada para el Coloso, cuya inversión se estimó en u$s1,5 M. El acuerdo de concesión y sponsoreo es por dos años (vence el 31 de diciembre de 2025).   

En diálogo con Punto biz, Cristian Ramos, accionista de Athletic International Fit, la compañía propietaria de la marca Aifit, contó que a corto plazo la idea es fabricar en Rosario -o traer a la ciudad desde sus otros talleres localizados en diferentes países- variedad de ropa deportiva para competir con los grandes jugadores globales en el retail.

- ¿Cuáles son los términos de la concesión de las tiendas de Newell´s y el sponsoreo?
- Aifit pondrá a disposición su estructura organizativa empresarial para la administración y gestión de la Tienda Newell’s Parque y la Tienda Newell’s Malvinas, con la clara especificación de que el Club Atlético Newell’s Old Boys seguirá siendo el titular exclusivo de estas. El personal actual del club destinado a las tiendas seguirá trabajando normalmente, y nosotros sumamos el expertise adquirido para potenciarlas. Uno de los puntos del acuerdo establece que un considerable porcentaje de las ventas totales de Aifit quedará a favor de Newell’s. Estos fondos serán destinados a la renovación del Coloso Marcelo Bielsa, por lo que los socios, socias e hinchas que adquieran prendas de manera oficial estarán aportando para la histórica construcción de la nueva tribuna popular.

- ¿Piensan replicar el sponsoreo con otros clubes?
- Hoy estamos enfocados en Newell’s y esta es nuestra prioridad, fue el primer club en Argentina que nos recibió cuando decidimos instalarnos en este país. Pero ya hemos recibido consultas de un importante club de Buenos Aires para iniciar conversaciones en 2024.

- ¿Dónde se fabricará la ropa (tanto la de Newell´ s como el resto de la producción de la marca?
- Como somos una marca global, tenemos producción en diferentes países. Según especificaciones y características de cada indumentaria podemos fabricarlas en nuestro taller textil en Argentina, en nuestro taller en Chile, o importando una parte de acuerdo a la necesidad. Tenemos una programación de fabricación y entregas para evitar quiebres de stock.

- ¿Instalaron talleres de fabricación en Rosario?
- Si, instalamos taller de fabricación en Rosario y depósitos en Buenos Aires para atender a la demanda nacional futura y facilitar la logística. Nuestra planta de fabricación es integral y posee sectores de diseño, corte, costura, sublimación, impresión, bordado, depósitos de telas y muestras, producción, programación y oficinas.

- ¿Tienen planeada la apertura de locales con marca propia en la ciudad o en el resto de Argentina?
- Es una posibilidad que no descartamos. Vamos a comercializar en Argentina líneas de ropa deportiva y urbana de Aifit en un futuro próximo, ya que hay una necesidad de que exista una mayor oferta de productos de marcas deportivas. Las actuales marcas internacionales no logran atender toda la demanda local, y el consumidor no encuentra la variedad y calidad que busca. El otro día conversé con un importante empresario local del rubro del retail de indumentaria, que afirmó que es muy cierto lo que decimos, y obviamente está abierto a que ni bien tengamos esas líneas la comercialicemos en sus tiendas.

- ¿Cuál es el plan de expansión de la marca?
Como marca deportiva que atiende a clubes de fútbol de primera expresión, nuestra expansión pasará por consolidar esta alianza con Newell’s durante el 2024 y desarrollar líneas nuevas para el mercado deportivo en general. Conversar con otros clubes interesados ya se da naturalmente. A diferencia de otras marcas, nosotros venimos con un modelo de negocio diferente a lo acostumbrado, queremos ser los aliados de nuestros clubes. 

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