• Dólar Banco Nación $907.50
  • Contado con liqui $1142.54
  • Dólar MEP $1106.22
  • Dólar Turista $1452.00
  • Dólar Libre $1180.00
  • Dólar Banco Nación $907.50
  • Contado con liqui $1142.54
  • Dólar MEP $1106.22
  • Dólar Turista $1452.00
  • Dólar Libre $1180.00

Negocios

Puntos clave

La experiencia española en centros comerciales y cómo aplicarla en Rosario

La experiencia española en centros comerciales y qué aplicar en Rosario

Por Redacción

Un punteo de ideas para saber hacia dónde caminar. Mucho dependerá, por supuesto, de nuestra idiosincrasia y de la estructura edilicia. 

Potenciar los centros comerciales a cielo abierto en Rosario es clave para incrementar la afluencia de público, pero también para mejorar el consumo, los servicios y la recreación. Aunque hay prácticas que buscan impulsar las distintas áreas de explotación comercial en la ciudad, esto requiere de una combinación de estrategias entre diversos actores -públicos y privados- para atraer a los consumidores y generar un ambiente atractivo y moderno de compras. 

En el Foro Iberoamericano de Centros Comerciales Abiertos que se realizó este miércoles en el Salón Metropolitano se expusieron, por ejemplo, algunas experiencias aplicadas en comunidades de España y que resultaron ser exitosas. Fue el corolario de una sinergia entre ayuntamientos, federaciones y comerciantes con el objetivo de dinamizar el negocio e instar al involucramiento. 

Previo a que se abriera el panel de “Políticas y sistemas públicos de apoyo al desarrollo de Centros Comerciales Abiertos”, Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), sostuvo: “Copiamos de España algunas virtudes de los centros, pero después hay que trasladarlas a nuestra idiosincrasia y a la estructura social y edilicia propia”. Juan Valea López (ex director de comercio de la Generalitat Valenciana), Juan Vallejo Martín (presidente de la Asociación de Comerciantes de Torremolinos) y David Alameda (director de comercio del Ayuntamiento de Santander) fueron los primeros expositores y dejaron un punteo de ideas para saber hacia dónde caminar. 

La experiencia española en centros comerciales y qué aplicar en Rosario

Juan Valea López (Valencia) 

- Hay que tener en cuenta la clasificación de los ambientes territoriales de actuación, la accesibilidad y movilidad, la idoneidad del entorno físico (pavimentos, vereda, iluminación) y una gestión compartida. 

- Aplicaron en Valencia un modelo de gestión en red (colaboración y sinergia) para facilitar la interconexión entre entidades, gestionar los distintos canales de comunicación y generar un laboratorio de ideas. “El problema es que Argentina es un país muy grande y todo tiene que fluir de la mejor manera. Tiene que haber una entidad que esté en el medio, como puede ser Came, para que se pueda medir el éxito. Son importantes los indicadores para mejorar la gestión y para adaptar las políticas públicas a las necesidades de los corredores”, sostuvo Valea López. Y agregó: “Si funcionamos en red, la información es compartida, se puede saber qué está pasando en los diferentes lugares y mejorar muchas cosas". 

Juan Vallejo Martín (Torremolinos, Andalucía) 

- Ir en dos líneas paralelas: para que una persona se pueda asociar a un centro, le "tenés que dar algo". El centro comercial abierto tiene que plantear temas generales que se refieran al comercio y temas particulares que refieran a los diferentes sectores que conforman toda la estructura. 

- “Hay que tener un buen retorno con las autoridades. Nosotros no hacemos política; tenemos comerciantes de izquierda, derecha y centro. Somos la herramienta para que disminuya el desempleo y tenemos que tomar decisiones en conjunto, no tiene que haber intereses privados o personales”, refirió Vallejo Martín. 

David Alameda (Santander) 

- Este 2023 lanzaron el Plan Estratégico de Comercio, con la premisa de que fuera participativo y colaborativo para poder dar validez a un plan que la ciudad necesitaba. Reunió a diferentes actores como consumidores, comerciantes y federaciones de comercio. Está basado en cinco ejes: transformación digital, transición verde, renovación de los espacios comerciales, seguimiento y motorización de la actividad comercial y puesta en valor de las zonas comerciales. Está presupuestado a cuatro años. “Un plan con todas las voces es estratégico para el comercio y para las ciudades”, sostuvo Alameda. 

- “La figurita difícil” lo definieron en el panel porque es la pata municipal. El plan del ayuntamiento de Santander arrancó en 2005 y hasta el 2015 se realizaron experiencias aisladas para potenciar el comercio. En 2020, con la pandemia y para promover el consumo frente a las medidas de aislamiento que se habían tomado, lanzaron la plataforma Mercaderío. “En 2022, por las iniciativas que fuimos tomando en Santander, recibimos el premio nacional de comercio que nos otorgó el gobierno de España”, precisó.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?