Negocios

Presentaron un proyecto

Importadores de Rosario denuncian discriminación frente a empresas del Amba

Por Redacción

Fecoi presentó un proyecto para flexibilizar las cargas aéreas desde Ezeiza al interior del país. Quieren equilibrar costos entre empresas de Buenos Aires y el interior.

La Comisión de Actividades Logísticas de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi) presentó Proyecto Transfederal, una iniciativa que busca flexibilizar el traslado de cargas logísticas desde Ezeiza al interior del país. "Es una medida necesaria para terminar con la discriminación logística del interior", señalaron desde la entidad.

Lo que plantea el proyecto es que la actual operatoria de cargas aéreas perjudica directamente a las empresas radicadas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, incrementando costos, tiempos y complejidad administrativa "sin que existan fundamentos evidentes de control o seguridad que lo justifiquen".

Hoy, cuando una mercadería arriba por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino final en Córdoba, Mendoza o San Juan o cualquier otra provincia del interior, el importador queda indirectamente obligado a contratar un Despachante de Aduana en Buenos Aires para registrar un Tránsito Monitoreado (Tram). Esta exigencia incorpora un costo adicional que suele oscilar entre u$s800 y u$s1.000 por operación, monto que se suma a los gastos logísticos, aeroportuarios y aduaneros normales de la importación. Sin embargo, señalan desde Fecoi que "la situación resulta contradictoria cuando se compara con otros corredores logísticos internacionales". Si una mercadería ingresa desde Montevideo o desde Santiago de Chile, el traslado hacia el interior argentino puede realizarse mediante un Tránsito Simplificado (Tras), bajo responsabilidad del Agente de Transporte Aduanero, sin necesidad de intervención obligatoria de un despachante para la registración del tránsito. Esto reduce costos, simplifica procedimientos y agiliza la llegada de la carga a destino.

"La pregunta resulta inevitable: ¿es realmente más riesgoso trasladar una carga desde Ezeiza hasta Córdoba que hacerlo desde Uspallata hasta Córdoba? ¿Existe una diferencia objetiva de riesgo aduanero entre una operación y otra que justifique tratamientos tan distintos? La respuesta parece negativa", expresaron desde Fecoi.

En ambos casos, la mercadería circula bajo control aduanero y precinto electrónico. Por ello, la diferencia de tratamiento no parece responder a criterios de gestión de riesgo ni de control aduanero, sino a una estructura normativa que termina concentrando operaciones en Ezeiza y trasladando costos innecesarios a las empresas del interior. "¿Por qué es necesario la flexibilización? Porque llegan aviones del exterior de mayor tamaño y vuelan al interior aviones de menor capacidad de carga o directamente no hay vuelos directos de Ezeiza a ciertas ciudades del interior", señalaron.

La propuesta de TRAS Federal busca corregir esta asimetría permitiendo que las cargas aéreas arribadas a Ezeiza puedan continuar hacia el interior mediante un Tránsito Simplificado, bajo responsabilidad del Agente de Transporte Aduanero y con herramientas modernas de control, trazabilidad y precintado electrónico. De esta forma, se mantendrían intactos los niveles de seguridad aduanera, pero se eliminarían costos y restricciones que hoy afectan exclusivamente a las empresas del interior.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?