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Firma de acá la vio antes y tiene 180 programadores que exportan IT a EEUU

Firma de acá la vio primero y tiene 180 programadores que exportan IT a EEUU.
Patricio Dobal

La empresa tiene 23 años pero en 2008 se enfocó en el mercado norteamericano. Ahora trabajan con clientes de la talla de Burger King, SAP, Walmart y Uber.

Casi no operan en el mercado nacional y la decisión se basa en que encontraron una fórmula eficiente que les permite moverse fuerte en el hemisferio norte y bancar así sueldos equiparados con los valores que manejan empleados en el primer mundo. Con un recorrido que nació en el 2008, la firma santafesina Folder IT se enfocó en los servicios de programación y hoy además hace hincapié en procesos de inteligencia artificial. Su mentor es egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y está a cargo de 180 colaboradores directos.

“Nuestro foco hace mucho tiempo que está en Estados Unidos, de hecho viajo muy seguido y ni siquiera tocó Buenos Aires”, menciona Antonio Bertolino, gestor de la compañía que nació en los albores del nuevo siglo y que a medida que empezó a caminar se fue amoldando a una dinámica global, hecho que les permitió hacer la diferencia.

Firma de acá la vio primero y tiene 180 programadores que exportan IT a EEUU.

“Nacimos primero como consultoría en sistemas y ya en el 2005 iniciamos un proceso vertical hacia la producción de los denominados softwares services con clientes sobre todo en Buenos Aires. A través de clientes argentinos desembarcamos en el mercado europeo y a partir del estallido económico de 2008 nos volcamos a los Estados Unidos, país que acapara el 90% de nuestras operaciones actuales con proyectos en Internet de las cosas, desarrollo web, mobile e inteligencia artificial. Formamos equipo a la medida de los clientes. Quizás hay proyectos que demandan un equipo de dos personas y otras iniciativas que requieren que haya 20 empleados nuestros abocados a determinado proceso de desarrollo”, explicó Bertolino, en diálogo con Punto biz.

Folder IT tiene hoy su base en Santa Fe capital, aunque eso termina siendo una circunstancia. “Del plantel total de colaboradores directos, unos 80 son los que operan diariamente desde Santa Fe, ya sea en nuestra base o en forma remota desde sus casas. Ahora bien, el esquema se completa con una estructura de personal que opera en el centro-norte de la Argentina. Por caso hay equipos en Tucumán, San Luis, Córdoba o Concepción de Uruguay”, expuso el ejecutivo.

Firma de acá la vio primero y tiene 180 programadores que exportan IT a EEUU.

La compañía tiene fichado oficinas en Corporate Towrs, el complejo que está frente a los diques del puerto santafesino desde donde digitan todos los pasos futuros. “Antes de la pandemia estuvimos cerca de sumar un tercer piso en la torre pero desistimos de la decisión producto de que el coronavirus aceleró muchos procesos que antes estaban atados a la operatoria presencial. Si bien convocamos durante algunas jornadas a todos el grupo en Santa Fe, la realidad es que nuestra actividad se centra hoy descentralizada”, sumó.

La fórmula de crecimiento

“Cuando todo esto arrancó lo que hicimos primero fue ir a Buenos Aires a las empresas que estaban necesitando programadores. De 30 compañías recorridas, fueron tres las que nos confiaron trabajo. Por medio de una de ellas comenzamos a trabajar para Europa, con clientes que eran del partner porteño. Así saltamos a España y operamos de la misma manera, empezamos a explorar clientes allá, visitando uno por uno y luego hicimos los propio con Estados Unidos”, indicó el empresario que buscó las firmas yanquis que mayor demanda de software tenían para ganarle la compulsa a desarrolladores de países emergentes como la India.

Bertolino asegura que el ADN argentino ayuda y mucho para disputarle tajada a compañías del sudeste asiático. “El indú es muy prolijo en su trabajo y muy cumplidor, pero la cultura de argentino termina ofreciendo un plus que mejora el proyecto que el cliente propone. Somos cuestionadores, propositivos y eso es muy bien visto por los empleadores”, indicó.

Con 5 o 6 viajes anuales a Estados Unidos y una base operativa en el estado de Florida, Folder IT se maneja hoy con clientes de peso. “Tenemos clientes finales de la talla de Burger King, Walmart, hemos trabajado para Uber o SAP, también tenemos mucho acompañamiento de startups que fueron creciendo que yo no conocía, y hoy tengo que decirte que esas firmas están consumiendo proyectos de inteligencia artificial muy interesantes”, expuso.

El esquema de negocio hoy hace que casi no operen con clientes locales. “Los sueldos de los colaboradores directos equiparan los salarios del mercado internacional y lo mismo ocurre con los presupuestos que manejamos para los distintos trabajos que encaramos. Eso hace que casi estemos fuera del escenario argentino, excepto algunas tareas puntuales con clientes de mucha tradición”, aclaró.

“Solo por mencionar algunos de los desarrollos de Folder IT con el aprendizaje del chat GPT hemos relevado 60 gb de imágenes de frutillas y el algoritmo hoy puede resolver qué fruto está machucado y no sirve en un proceso digital de identificación de la mercadería”, puntualizó.
 

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