Negocios

Naufragó la concesión

Después de 22 años, dejó de funcionar el complejo La Fluvial

Por Redacción

El estratégico predio costero permanece vacío y cerrado al público. 

Tras más de 20 años de concesión, el predio costero conocido como Estación Fluvial, a la vera del río Paraná, cerró sus puertas. Si bien el contrato del concesionario del lugar Claudio Caprile con el gobierno provincial estaba vencido, las partes mantenían negociaciones para extender el vínculo que -valga la redundancia- no llegaron a buen puerto. Es así como de esta manera, el estratégico emplazamiento frente al Monumento a la Bandera permanece cerrado al público desde la semana pasada. 

El expresidente del Enapro, Angel Elías, le había firmado a Caprile una prórroga hasta 2022, pero para Guillermo Miguel, nuevo titular de la entidad, el contrato de concesión del complejo fluvial de Rosario ya estaba finalizado. Pese a los intentos de último momento del concesionario para sostener la operación hasta tanto se elabore un nuevo pliego, la decisión de la Casa Gris fue barajar y dar de nuevo. Hoy en día, la administración de Omar Perotti se inclina más por una fórmula de concesión asociada exclusivamente a las actividades náuticas, dejando afuera un complejo como el que funcionó hasta ahora con bares, boliches y salones de eventos. 

Las autoridades trabajan en el pliego para la futura concesión del espacio. Se conoce poco del proyecto, aunque algo está claro: no habrá boliches ni posibilidad de tercerizar espacios. 

Lo cierto es que se trata del fin de un ciclo de 22 años de La Fluvial, predio que por su ubicación privilegiada, se convirtió en toda una referencia para los rosarinos, ya sea por sus bares como por el muelle que permitía el cruce de embarcaciones a las playas del banquito de San Andrés. Hoy el lugar luce cerrado y sin actividad alguna. “Hemos cumplido con nuestro contrato de concesión y ha llegado el momento de cerrar un ciclo que nos llena de orgullo. Si bien cada uno de los que formamos el equipo que sostuvo y dio vida estos años a La Fluvial nos sentimos conmovidos por esta despedida, nos compensa la sensación de haber contribuido con nuestro trabajo para que la Estación haya sido un lugar de encuentro y de disfrute para la comunidad de Rosario y de toda la región”, informó el concesionario a través de redes sociales del espacio costero.

 

EL PROYECTO QUE NO FUE

Poco tiempo antes de vencerse la concesión en 2019, el Enapro lanzó una convocatoria para renovar el predio. El proyecto involucraba el desembolso de una importante inversión para poner en marcha la construcción de una terminal portuaria para recibir cruceros y grandes embarcaciones. Así lo expresaba el pliego de licitación para la concesión de la Estación Fluvial. La construcción del muelle era la clave del proceso licitatorio que inició el pasado viernes 16 de noviembre de 2010 y que el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) esperaba adjudicar ese mismo año. 

El documento contemplaba la puesta en valor del edificio, mantenimiento, renovación y redimensionamiento de los locales de servicios gastronómicos y, por supuesto, la incorporación de un nuevo muelle. La inversión correría a cargo de un privado, con derecho a la explotación del espacio frente a al Monumento a la Bandera por un plazo de 20 años.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?