Negocios

Del gym a la industria

Crearon la primera yerba proteica del país y la fabrican en Santa Fe

Milagros Oliver

Desarrollaron la fórmula enriquecido con proteínas junto al Conicet y  ponen en marcha la fábrica en su pueblo natal. 

Con tecnología patentada y ensayos validados junto al Conicet, una pareja santafesina desarrolló Mons, la primera yerba mate proteica del país. Ahora están a la espera del equipamiento industrial y ajustan los detallles de una fábrica de yerba mate funcional en su Presidente Roca natal, un pueblo de 650 habitantes ubicado a 15 minutos de Rafaela. El plan es arrancar a comercializar en gimnasios, dietéticas y comercios de cercanía hasta completar la capacidad de la planta, 100.000 kg anuales, y saltar a canales de venta masivos.

La idea de negocios arrancó con un chiste. Federico Serrano y Karen Márquez, pareja y socios de Mons, estaban tomando mate en el gimnasio que habían abierto en Presidente Roca, su localidad natal, cuando un amigo les sugirió en tono de broma que le agregaran proteína en polvo al mate. “La frase me quedó resonando en la cabeza y cuando volvimos a casa nos pusimos a investigar. Nos fuimos al supermercado,  dimos vuelta todos los paquetes y vimos que ninguno aportaba proteína. Como mucho, algunas tenían 0,3 gramos. Así que decidimos crearla nosotros”, relató Serrano a Punto biz. 

Federico Serrano, Karen Márquez, Francisco Serrano.

Primero la tecnología, después la fábrica

Los santafesinos arrancaron a probar en su casa agregando proteína, sin encontrar una fórmula que les convenciera, entonces decidieron contratar ingenieros en alimentos. Así dieron en la tecla con la tecnología de lecho fluidizado, un proceso industrial muy utilizado por las farmacéuticas a través del cual las partículas sólidas del polvo se comportan como si fuera un fluido.

“Son gotitas muy finas que se atomizan en cada hoja y cada palo de la yerba, la recubren completa y cuando cebás agua caliente se va liberando la proteína”, explicó Serrano. El desarrollo terminó por completarse cuando empezaron a trabajar con el Conicet, tenía esta tecnología a escala piloto.

Esa es la tecnología que están esperando para poder completar su fábrica en Presidente Roca y comenzar a producir en diciembre. “La máquina de lecho fluidizado es el corazón de la planta. También incorporamos dos envasadoras para dos formatos de empaque distintos”, adelantó Serrano.

La pareja, proyecta alcanzar una capacidad de producción de hasta 100.000 kg anuales de yerba mate, trabajando en dos turnos. Además, cuentan con la patente registrada del proceso y del producto final tanto en Argentina como en Paraguay, y prevén extenderla a otros países.

Los santafesinos apuntan a llevar la yerba Mons a gimnasios, tiendas saludables, clubes, universidades y bancos; y, a largo plazo, poder estar presentes en las grandes cadenas de supermercados.

“Esto es algo diferente que le va a hacer bien al pueblo, que es más que nada campo, y ahora va a tener la primera fábrica de yerba mate funcional de Argentina y del mundo”, concluyó Serrano.

Karen Márquez, Federico Serrano, Francisco Serrano.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?