• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Minimiza riesgos laborales

Con apenas 21 años crearon una máquina para revolucionar la producción de leña

Patricio Dobal

El prototipo ya está creado y tiene prestaciones que son inéditas a nivel mundial. El desarrollo está incubado en territorio santafesino.

La necesidad de aportar una solución que permita reemplazar el esfuerzo humano en el trozado de leña y minimizar así los riesgos de accidentes que son muy comunes entre los hacheros, fue el elemento que motivó a Mateo Meier y su socio Miguel Gómez a inventar un dispositivo mecánico que es inédito a nivel mundial.

El emprendimiento es nuevo, de hecho está en fase de prototipo, pero también la dupla de inventores tienen mucho recorrido por delante. Con apenas 21 años están integrados con su marca Meigo Technology en Idear, la incubadora de empresas de ámbito regional llevada adelante en forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza.

“El proyecto nació inicialmente en la escuela técnica en la que nos formamos con Miguel en la localidad de María Grande, provincia de Entre Ríos, pero ahora tomó escala en Esperanza a partir de la incubación que logramos”, precisó Meier, en contacto con Punto biz. Los socios recién terminan el programa UNL Potencia, herramienta que nace en la casa de altos estudios y que les permitió perfeccionar el modelo de negocio.

Ahora bien, el producto estrella es una tronzadora y promete cambiar el paradigma de trabajo para los leñeros. “La producción de leña está asociada a la tarea manual que se hace con hachas y machetes, método que deriva en frecuentes cortes, amputaciones, hernias y fatiga entre quienes ponen el cuerpo para realizar la tarea, con la tronzadora apuntamos a reemplazar ese esfuerzo humano por un mecanismo hidráulico”, mencionó el emprendedor que es estudiante en la tecnicatura superior en energías renovables en el Itec, instituto de formación que funciona bajo el ala del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae).

“Se trata de una bancada, similar a un torno, que tiene en un extremo un cilindro hidráulico con capacidad de hasta 20 toneladas y en el otro extremo una cuchilla. Lo cierto es que el cilindro actúa como un pistón presionando el tronco y acercandolo a la sierra que lo termina seccionando”, explicó Meier sobre el equipo que tiene una producción de 3 toneladas/hora y una capacidad para cortar leña de entre 15 a 30 cm de largo.

Si bien existen modelos en diferentes zonas del planeta, la máquina de Meigo Technology tiene características singulares. “Hay diferentes equipos en el mercado pero ninguno es modular como el nuestro. Se pueden cambiar los implementos y se puede reemplazar la herramienta de corte por un cono formador capaz de elaborar briquetas, tan populares hoy en día como mecanismo de combustión más sustentable y con mayor poder calorífico que la leña”, mencionó.

“Calculamos que a partir de los primeros meses del año que viene estaremos en condiciones de empezar a fabricar en serio el equipo que apostamos van a convertirse en un implemento fundamental en el nordeste argentino, zona de alta producción de leña”, puntualizó Meier.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?