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Cómo es el mercado porteño en el que se inspira la nueva Favorita

Fotografía tomada con Moto g 41
Por Redacción

Inauguró en febrero de 2021 y se convirtió en toda una referencia gastronómica. Buscan replicar la fórmula en la nueva La Favorita. 

El tercer piso de la nueva tienda La Favorita será ocupado por un mercado gourmet. Tendrá locales gastronómicos, vinería, carnicería y venta de delicatessen. A la hora de pensarlo, el grupo rosarino que impulsa un centro de servicios en la exFalabella tomará como modelo el paseo gastronómico que abrió en 2021 en el corazón del barrio porteño de Villa Crespo: el Mercat. Según pudo saber Punto biz, la idea es adaptar la propuesta que funciona con éxito en Buenos Aires a la planta alta del emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba.

Mercat Villa Crespo es un proyecto que fue desarrollado por el arquitecto Diego Santo y ESP Arquitectura. Está ubicado en Thames 747, en el corazón del barrio de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, y nació como un mercado con identidad gastronómica en el que conviven la cultura y la relación entre el locatario y los vecinos que buscan abastecerse. No es un mercado más, es un mercado cultural-gastronómico.

Tiene una superficie de 2.700 m2 distribuidos en tres plantas y una estética industrial. Se creó por medio del reciclaje de dos naves de una exfábrica de carteras, cuya integración permitió generar un recorrido atractivo para el usuario. Se proyectaron patios y huecos que posibilitaron la vinculación de niveles que aportan luz, ventilación natural y -al mismo tiempo- permiten la sustentabilidad del espacio, brindan confort al interior de la edificación y un bajo consumo energético (algunos son locales para take away y otros para consumo in situ), un auditorio y un foyer. Además, tiene capacidad para 100 personas, posee una cocina abierta, por lo que en la agenda habrá clases de cocina, talleres y degustaciones, así como lanzamientos de productos y charlas con referentes del sector.

En su propuesta gastronómica se destacan las pizzas caseras con harinas orgánicas, una distribuidora de pescados y mariscos premium, local de tapeo y tortillas, quesería y carnicería con cortes exóticos, frutas y verduras sin agrotóxicos, casa de pastas italiana, comida fusión y vegana de Medio Oriente, empanadas tucumanas, panadería y bakery judío, tacos, y charcutería y conservas. También hay una heladería vegana, un street food, una cervecería y vinería, cafetería, diferentes yerbas orgánicas y accesorios para mate, pastelería, market saludable y una dietética.

Por otra parte, desde su auditorio de 120 metros cuadrados se dictan clases de gastronomía, talleres y se realizan degustaciones, lanzamientos de productos, eventos corporativos, culturales y conferencias. "Es un ámbito diseñado para convocar todo tipo de contenidos sobre tendencias de emprendedurismo, de sustentabilidad y de nuevas tecnologías. En la antesala se encuentra el foyer, un espacio de 150 metros cuadrados de usos múltiple que, además, posee una barra de tragos", describen.

Una tendencia que se extiende a centros comerciales

El caso del Mercat Villa Crespo sirvió de inspiración en Buenos Aires para reconvertir los tradicionales patios de comida de los shoppings. Tal es así, que el Alto Rosario refuncionalizó hace pocos meses el patio de comidas convirtiéndolo en lo que ahora se conoce como "Base".

Marcelo Pirogovsky y Gustavo Szwec, creadores de Mercat de Villa Crespo también son los creadores de Base, la nueva propuesta ubicada en el tercer piso del Alto Palermo. “Si un shopping no le da valor a la gastronomía y no ofrece otra cosa, solo será el paso para alguien que va de compras. Nosotros lo pensamos como un lugar de destino. Es un espacio nuevo, la cúpula se elevó, se anexaron metros, la obra llevó casi tres años. Base es el punto de partida, es un concepto gastronómico distinto. No existe a nivel mundial un lugar donde la comida este separada por ingredientes, como la deconstrucción de una receta. Es la evolución de la gastronomía”, expresó recientemente en una entrevista Pirogovsky graficando este nuevo modelo de negocio.

El grupo empresario rosarino que desembarcará con nuevo centro de servicios en el histórico edificio de La Favorita, impulsa la puesta en marcha de un mercado gourmet en el tercer piso del inmueble y tomó como inspiración el desarrollo de Villa Crespo, Buenos Aires. Será sólo una parte de la propuesta que se viene en el tradicional esquina y que incluye además, una clínica estética, comercios y hasta un gym no convencional.

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