• Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1120.29
  • Dólar MEP $1064.56
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1120.29
  • Dólar MEP $1064.56
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Industria rosarina

Aprovechó la tormenta cambiaria y regó negocios en todo el país 

Marianela Bocanegra

Ante la urgencia del sector agrícola por quemar pesos, una fábrica local escaló ventas y producción en las provincias.   

En un año turbulento en materia macroeconómica y muy duro para el agro por la sequía, la fábrica de bombas de agua Sylwan SA superó sus propias marcas en materia de ventas y producción. El motivo: los clientes de esta empresa rosarina provenientes de las zonas productivas del país decidieron “quemar” los pesos invirtiendo en bombas -una herramienta clave para la industria- como parte de la carrera contra la devaluación.  

“Tuvimos muchísima actividad. Diría que en 2023 creció un 20% interanual la producción a raíz de la demanda. Y eso que tuvimos que lidiar con lo complicado que fue importar insumos y productos, como la mayoría de los industriales. Aún así, muchos clientes decidieron gastar sus pesos ante el miedo permanente a que suba el dólar y aumenten los costos”, señaló Gustavo Sylwan, cuarta generación al frente de la firma.

El público objetivo de los productos de Sylwan abarca tanto las empresas de obras sanitarias de diferentes provincias (entre ellas, Aguas Santafesinas) como productores agropecuarios y frutícolas. “En la región pampeana nuestros equipos se utilizan para el riego de cereales y oleaginosas, en Mendoza y San Juan se instalan para riego de las vid y frutas con carozo como durazno y ciruela. En la zona del valle de Río Negro se usan para regar manzas, peras, y en la Patagonia, frutos rojos”, enumeró.

Por eso, para el año que viene la perspectiva es volver a multiplicar ventas: “Gobierne quien gobierne, en 2024 el agro ya va a estar recuperado de la sequía y la expectativa es que la actividad crezca todavía más que este año”, estimó el dueño de Sylwan. Así, el plan para el próximo semestre es concretar una fuerte inversión en equipamiento, trabada hasta ahora  por el cepo importador.    

Un suizo en Rosario

Sylwan lleva 96 años en el mercado: fue fundada por Knut Sylwan, el bisabuelo del actual presidente, que llegó a Rosario desde Suiza en el siglo XIX. Después de funcionar durante décadas en un taller modesto del centro rosarino, la empresa se mudó a un complejo productivo de 7.000 m2, ubicado en Presidente Perón y Godoy.

Allí produce diferentes tipos de bombas: centrífugas horizontales, monobloc, bombas para líquidos cloacales, autocebantes, multicelulares, electrobombas sumergibles y bombas turbina para pozo profundo.

La novedad de su extenso catálogo es un modelo de bomba para pozo profundo diseñado y fabricado este año, que tiene una capacidad altamente mayor a las que fabricaba Sylwan hasta ahora. “Puede extraer 1.200 m3 por hora, mientras que la más grande que comercializábamos hasta el momento tenía capacidad de 720 m3. Es un producto pensado para grandes captaciones, por ejemplo, las que se hacen en ríos para abastecimiento de agua cruda que luego va a ser potabilizada, o en industrias que usan grandes cantidades de agua, como las cerealeras”, explicó. 

Actualmente, Sylwan tiene un plantel de 25 empleados. Exporta a Uruguay, Paraguay y Bolivia.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?