Negocios

Fuente: Punto biz

Pauta nacional 2020

Medios de Santa Fe: Quién ganó y quién perdió tras el cambio de gobierno

El más beneficiado capturó el 38% de la torta y quintuplicó lo facturado respecto a 2019.

(Por Juan Chiummiento) El más beneficiado capturó 38% de la torta, y casi duplicó respecto a 2019. Cuánto le tocó a c/u.

El primer año de Alberto Fernández como presidente trajo algunos cambios en relación a la distribución de pauta entre los medios santafesinos. En total se repartieron en la Provincia $111,4 M -un 4% menos que el período anterior-, de los cuales el 38% fue capturado por el diario La Capital, que casi duplicó facturación en la comparación interanual. Los canales de televisión fueron los más perjudicados, que recibieron menos de la mitad de dinero que en 2019.

En el caso del Decano como en el del capitalino El Litoral, que figura tercero en el ránking de los que más facturaron en 2020, gran parte de la pauta fue en canje por deudas que mantienen con el fisco nacional. El diario rosarino recibió $42,5 M, de los cuales $37,8 M corresponden a condonación de pasivos. El medio capitalino facturó $8,1 M, pero $5,4 M fue por canje de deuda.

Otro gran ganador entre los medios gráficos, a menor escala, fue el suplemento Rosario 12, al cual el cambio de gobierno le sentó muy bien.  Mientras que en el último año de Mauricio Macri recibió $341.024, en 2020 pasó a facturar $1.004.970 (+360%).

Por fuera de los medios gráficos, Canal 3 -del mismo dueño que el diario La Capital- recibió $11,4 M y concentró el 10% de la torta, quedando segunda en el ránking general. Sorprende la brecha entre la emisora de la avenida Perón y el 5, que sólo recibió un poco más que la mitad que su rival, unos $ 6,3 M. Con todo, también hay que decir que el 3 recibió un 55% menos que en 2019. Por cierto, lo mismo ocurrió con Canal 5 que sufrió un guadañazo mayor (-62%) y Canal 13 de Santa Fe, del mismo grupo Viacom (-40%). 

En la siguiente infografía puede verse cuál fue la variación porcentual entre lo recibido por los principales medios entre el 2020 y el 2019:

 

 

 

Los portales de Internet mejoraron su porción en el reparto de la pauta nacional: pasaron de representar el 2% de la torta a quedarse con el 11%. Pero la parte del león se la quedó un mismo propietario, ya que los dos principales sitios receptores de pauta fueron Rosario3.com y Lacapital.com.ar ($4,2 M y $3,8 M respectivamente), que capturaron el 68% de lo facturado dentro del segmento web.

En el segmento radios, en tanto, se da una particularidad. En una lectura apresurada, se concluiría que el segmento de las AMs y FMs se encuentra en el lote de los perdedores (recibieron 22% menos dinero que en 2019 y redujeron a la mitad su participación en el global). Sin embargo, la mayoría de las emisoras mejoró su performance. ¿Qué pasó? Desapareció de la grilla de beneficiarios la repetidora de Cadena 3 en la Provincia, que durante el gobierno de Macri encabezaba los rankings.

A continuación, el listado de los 20 medios santafesinos que mayor cantidad de pauta recibieron en el primer año del gobierno de Alberto Fernández:

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.