Fuente: Punto biz
Por Redacción
En un año de gran crecimiento, gestionó con éxito fondos que permitirán sustituir importaciones. Inversiones por u$s 3 M
A diferencia de muchas de sus colegas del rubro industrial, para la santafesina Zoovet -especializada en el desarrollo de productos veterinarios- la pandemia significó una oportunidad para acrecentar sus negocios. No solo porque la población destinó más tiempo y recursos a sus mascotas, sino porque también logró gestionar Aportes No Reintegrables (ANR) para financiar un proyecto de vacunas biológicas, que permitirán sustituir importaciones y ahorrar divisas al país.
Estas novedades se dan en un año donde además, como ya contó Punto biz en mayo, obtuvieron la certificación oficial para un producto que prometen será revolucionario para la ganadería mundial, que activó desembolsos por u$s 1 M para una nueva planta, siempre dentro del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), donde posee otros cinco lotes.
"Entre todos los proyectos, entre lo que hicimos en el último año y lo que resta para los próximos seis meses, estamos hablando de una inversión global por u$s 3 M, que incluyen tanto obra civil como tecnología", dijo el titular de la firma Enrique Ariotti, quien detalló que se están adquiriendo máquinas comprimidoras, blisteadoras y equipos para la automatización del proceso de packaging.
La última iniciativa que avanzó con éxito fue la obtención de ANR para fabricar vacunas biológicas para pequeños animales, que se gestionaron ante el gobierno nacional en el marco de un programa de sustitución de importaciones. "Hoy es un mercado liderado por multinacionales", dijo Ariotti.
A propósito del mercado interno -donde hoy destinan el 65% de su producción-, el empresario sostuvo que la pandemia les significó un incremento de la demanda, "porque la gente empezó a tener más convivencia con sus mascotas. Como no podía gastar en vacaciones o esparcimiento, canalizó gastos por ese lado".
Las inversiones también responden a una necesidad de incrementar la oferta para el mercado exterior, en el cual durante los últimos dos años incrementaron su participación 10 puntos porcentuales. En este sentido, la última novedad es la firma de un convenio con un distribuidor de Chad, para reforzar la presencia en África Central.
Con un vademecum de unos 160 productos, Zoovet exporta sus productos a más de 35 destinos, en tanto que a nivel nacional cuenta con 44 distribuidores que le cubren prácticamente todo el territorio.
Por si quedara alguna duda que para la firma santafesina el 2020 tiene motivos para festejar, en los últimos meses organizaron dos eventos de envergadura. El 6 de agosto, en el Día del Veterinario, Zoovet invitó a más de 2.000 clientes al estreno de la obra "Clandestino" de Martín Bossi. En tanto, para el último Día de la Primavera, organizó un show de Los Palmeras. Ambos, obviamente, por canales virtuales.
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