Por Redacción
Los deportes electrónicos se han incorporado al mundo de las apuestas y existe toda una estrategia de mercadeo para atraer nuevos usuarios.
Los juegos deportivos cada vez se vuelven más populares, se ha presentado un incremento en dicho sector de un 42% en los últimos cinco años, casinos como Vulkan Vegas es una clara muestra de este tipo de apuestas. En Europa el alcance de los juegos deportivos supera el 52%.
Muchos de los casinos y centros de apuestas han presentado una inclusión considerable de las apuestas deportivas, que incluyen los deportes básicos como el fútbol, básquet, tenis, fórmula 1, entre otros y los juegos de consolas como League of Legends, Fortnite y más.
Estos deportes electrónicos son transmitidos en vivo por los casinos, para que sus usuarios puedan apostar por su equipo o jugador favorito, de igual modo puede apostar por un equipo o número de víctimas en juegos como League of Legends o Fortnite.
¿Qué es el patrocinio en los eSports o deportes electrónicos?
Se trata de un acuerdo publicitario que se mantiene entre marcas ajenas al mundo deportivo, entre gamers con el mundo deportivo, con clubes e incluso Influencers, todo esto con el propósito de dar a conocer las apuestas deportivas dentro de un casino.
Tanto la empresa, la figura patrocinante, Influencers o marca recibe un beneficio, que puede ser desde un aporte monetario, productos o servicios de la empresa eSports. En el caso de los Influencers se establecen horarios de contenido relacionado con las apuestas o modalidades deportivas, para así captar la atención de la audiencia.
Empresas ajenas al mundo de los videojuegos han sacado partido en el patrocinio y marketing, un claro ejemplo es Minecraft, que está incluido en muchos casinos deportivos, la audiencia que consume dicho producto, muestra un gran interés en las marcas que los patrocinan, creándose una relación bidireccional de beneficios, entre los patrocinadores y las casas de eSports.
El patrocinio y las marcas en los eSports
Uno de los sucesos que mucho se comenta dentro de las marcas que patrocinan los deportes electrónicos, es que el marketing de TV y radio irá desapareciendo, consolidándose aún más el marketing realizado por redes sociales y el de plataformas de Streaming.
De acuerdo a lo propuesto por los patrocinantes, el objetivo de cada una de las marcas es ser más visibles en la audiencia, para ello recurren al marketing potenciado en Instagram, Facebook, Twitter, e incluso plataformas como Netflix, Twitch y en Telegram.
Otro de los factores que influye en la aceptación por parte de la audiencia, es que muchos de los eSports son patrocinados por productos que habitualmente consumen como la Coca-Cola, el RedBull, la Pepsi, Intel, Adidas y otros.
El Marketing de los juegos deportivos y su audiencia
Una de las principales estrategias a la hora de crear marketing es buscar el patrocinio de gamers consolidados o que tengan un alcance elevado dentro de su comunidad de seguidores, esto le permite a la empresa de apuestas deportivas que sus productos lleguen a más usuarios y tengan una acogida positiva.
El contenido generado por estos gamers es una estrategia, la otra y que tiene una gran popularidad es que el influencer o gamer realice eventos en vivo, mientras juega uno de los eSports.
Cada transmisión por parte del influencer debe cumplir con ciertas pautas como demostrar la competitividad del juego, compartir algunos tips para conseguir buenas puntuaciones y así lograr buenos premios, esto atrapa la audiencia y genera tráfico en las páginas de apuestas deportivas.
El Marketing de Influencers cobra más fuerza y es muy práctico, ellos colaboran con los eSports, a través de la retransmisión y narración de las competiciones o con su participación directa cuando intervienen como participantes en los juegos.
Beneficios del branding a los eSports
Los centros de apuestas no son los únicos beneficiados al ser patrocinados por diversas marcas, durante los años de confinamiento, muchas empresas ofrecieron sus marcas a centros de apuestas como medio de alcanzar más consumidores y usuarios, esto porque durante esos años el incremento de los gamers y apostadores se incrementó notablemente.
Recordemos que la misma ONU e Instituciones de salud fomentaron el quedarse en casa, que era el momento de recrearse jugando, ya que disminuía el estrés, la depresión e incluso la incertidumbre.
Estas asociaciones de mercadeo crean un vínculo emocional en los usuarios, se crea una interacción más activa con la audiencia y recrea experiencias memorables, otro de los beneficios es el alcance con el público objetivo, el cual es mayor.
De acuerdo a Deloitte (marca de manejo de riesgo, asesorías, financiamiento y auditorías), en su último informe reveló que el patrocinio de los eSports para este 2023 generará alrededor de unos 640 millones de dólares en ganancias.
Todo esto motiva el patrocinio de los juegos deportivos por marcas emergentes y consolidadas en el mercado internacional, los eSports siguen creciendo a pasos agigantados y cada vez suman más adeptos gracias al patrocinio de las marcas y las marcas suman más consumidores, es una relación de ganar-ganar para ambos sectores.
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