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Apagón de Facebook y la importancia de la ciberseguridad para empresas

Por Redacción

La caída del servicio de la empresa Facebook dejó por varias horas a miles de millones de usuarios sin acceso a sus cuentas en las redes sociales e impidió la comunicación mediante la app de mensajería WhatsApp. Esta situación volvió a dejar de manifiesto la vulnerabilidad de las personas y las empresas ante un ecosistema virtual monopolizado por una sola compañía.

El especialista en seguridad informática y coordinador del Programa Online Ciberseguridad de la Universidad del Gran Rosario (UGR), Leonardo Gianzone, reflexionó sobre la dependencia, a nivel global, de plataformas que están concentradas en pocas manos y la necesidad de contar con servicios seguros para el trabajo corporativo.

“La falla tuvo muchísimo impacto en la vida social y laboral de cualquier persona, porque muchas pymes y comercios ofrecen y venden productos por las redes sociales”, comentó el abogado, al hacer referencia al corte en el servicio de Facebook. “También, hay muchas empresas que tienen algunos procesos internos de comunicación, con el personal o clientes, a través de Whatsapp”, agregó el experto, y mencionó el ejemplo de los bots que agilizan el intercambio de mensajes con los usuarios.

Respecto al apagón de Facebook, Gianzone señaló: “Se pueden hacer muchas reflexiones: hay una gran dependencia a nivel global de plataformas que están concentradas en un único dueño, que es un privado, y algunas cuestiones, que uno podría entender que un Estado garantizaría, se dejan de lado”.
“El mundo y la tecnología nos han llevado a depender muchísimo de una empresa privada que ha terminado monopolizando casi todas las redes sociales que nos manejamos hoy en día”, lamentó el coordinador del Programa Online Ciberseguridad de UGR.

En cuanto la vulnerabilidad de las identidades digitales de las personas, el especialista dijo: “Expuesto uno está siempre, por eso desde hace tiempo insistimos en el cuidado del uso de redes sociales y mensajería”.

“Esta caída de la mayoría de los productos de la propiedad de Facebook, en principio, no va tener pérdida de datos o contraseñas, porque no tuvo que ver con un hackeo de información”, aseguró el abogado y continuó: “El negocio de estas plataformas no es vender nuestros datos, sino hacer perfilados para dirigir mejor determinadas publicidades. Son plataformas internacionales con seguridad altísima, como muchas empresas privadas que se dedican a lo mismo que Facebook”.

Por último, Gianzone recomendó: “Cualquier empresa, de mediana para arriba, debe tener medidas de seguridad serias y fuertes para evitar fuga de datos o caídas de sistemas”.

Ante la expansión del uso de las tecnologías, de las telecomunicaciones y de la informática, y la necesidad de proteger adecuadamente los activos de una organización, la UGR lanzó un curso para la formación de profesionales para responder de manera rápida y efectiva, introduciéndolos al mundo de la Seguridad Informática y de los Ciberdelitos de manera clara, didáctica y sencilla para obtener conocimientos en la temática.

Los interesados en acceder a la capacitación, que tiene un cursado a distancia, pueden ingresar en https://ciberseguridad.ugr.edu.ar/ciberseguridad-2/ o enviar un mail a ciberseguridad@ugr.edua.r.

 

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