• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Cambios en puerta

Alternativas a Instagram para los amantes de la fotografía

Alternativas a Instagram para los amantes de la fotografía

Por Redacción

La red social anunció que comenzará a enfocarse más en los videos, lo que generó un gran número de usuarios desconformes.

El logo de Instagram, esa referencia a las cámaras Polaroid, es uno de los pocos vínculos que esa red social ha conservado una vieja amiga, la fotografía. Quizás exagere, porque al ingresar a esa plataforma aún encontramos imágenes. Pero no cabe duda que los videos consiguieron allí un gran protagonismo.

Esa percepción que tengo no es precisamente original. El mismísimo director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, dijo el año pasado que ya no desean ser catalogados como la app de fotografía. “Ya no somos esa aplicación ‘cuadrada’ para compartir fotos”, comentó e hizo referencia a estudios de mercado que revelaron que la mayoría de las personas busca videos allí. “TikTok es descomunal, YouTube más grande todavía (…) Tenemos más por hacer para abarcar ese terreno y eso implica cambios”, soltó.

En ese camino, la red social de Meta se parece cada vez más a TikTok. Tanto, que recientemente muchos usuarios (incluyendo algunas celebridades new age) pusieron el grito en el cielo cuando pidieron que Instagram vuelva a ser Instagram. Los reclamos fueron muy audibles y obligaron a la compañía a recular, al menos algunos de sus planes.

El fotógrafo Sam Binding hizo un experimento para echar luz a este panorama. Publicó la misma imagen en ambas Instagram y Twitter, y luego de dos días valoró el impacto en cada caso. ¿El resultado? En ambas redes la foto fue vista por 5.500 personas. ¿Cuál es el problema? En Instagram tiene más de 11.000 seguidores y en Twitter apenas 350.

“Sé que muchos fotógrafos se han tomado un descanso en Instagram porque empezaron a pensar que tal vez sus fotos no eran lo bastante buenas”, comentó Binding luego de su experiencia.

“No pienso empezar ahora a bailar mientras sostengo mis fotografías, así que probablemente volveré a usar mi Instagram como una cuenta personal”, dijo a The Guardian el fotógrafo profesional Nick Waplington, en clara alusión a los videos con espíritu tiktokero.

No todo está perdido: las alternativas a Instagram que quizá no conocías

“Dejen de imitar a TikTok. Solamente quiero ver lindas fotos de mis amigos”, decían los reclamos recientes, cuando Instagram había comenzado a probar un diseño muy similar al de la app china.

Los usuarios desencantados con Instagram, y también los entusiastas de la fotografía que buscan espacios más dedicados, aún tienen esperanzas. En los vastos senderos de la Web aún hay propuestas para ellos.

500PX, una red social para fotógrafos profesionales

Esta plataforma está más enfocada en profesionales del rubro que en usuarios “de a pie” que buscan lindas fotos familiares. La propuesta de 500PX es disponer de un espacio para mostrar los trabajos de fotografía y recibir comentarios de otros usuarios. Además es un buen entorno para almacenar esas fotos.

Los detalles: el plan gratuito tiene publicidades y permite subir hasta siete archivos cada semana. Para más beneficios será necesario pagar una suscripción mensual.

Degoo, más personal que público

Esta plataforma no permite hacer públicas las fotos en forma abierta, al estilo de Instagram. En cambio, permite organizar las imágenes en álbumes y compartirlas con conocidos.

El detalle: la versión gratuita ofrece 100GB de almacenamiento y permite usar el sitio desde una cantidad ilimitada de dispositivos.

Pixelfed, una plataforma de fotografía “ética”

Este servicio es bastante singular. Tiene la interfaz de una red social (similar a la de Instagram), es de código abierto y se define como un espacio “ético y gratuito para compartir fotos”. No tiene anuncios y aseguran que no hacen ningún tipo de seguimiento.

El detalle: es necesario contar con un servidor en Pixelfed o bien contar con uno ya contratado.

DevianArt, una galería de arte en la Web

Cualquier usuario interesado puede unirse en forma gratuita, aunque igual que 500X se trata de un espacio más apropiado para fotógrafos profesionales que casuales. Al ingresar encontramos galerías que se dividen en categorías. Además se fomenta el espíritu de comunidad, con comentarios y funciones de chat.

El detalle: la versión gratuita no tiene restricciones para subir fotos, aunque cada una de ellas no puede superar los 80MB. Los fotógrafos que quieran vender sus fotos deben pagar una membresía.

VSCO, almacenamiento, comunidad y edición

Este sitio nos recibe con la invitación a un “viaje creativo”. Se trata de una plataforma que permite almacenar, editar y compartir fotos. Además tiene una sección denominada Spaces (nada que ver con la de Twitter) para crear galerías compartidas con un tema o estilo en común.

El detalle: los invitados (que usan el servicio en forma gratuita) pueden ver contenido pero no dejar comentarios. Además, las aplicaciones tienen limitaciones en cuanto a las opciones de edición.

Con Instagram cada vez menos seductor para los amantes de la fotografía, y con Flickr que ya no ofrece 1TB de almacenamiento tal como ocurría en el pasado, los mencionados entornos pueden ser una buena noticia para los que buscan alternativas en el rubro.

Sí hay que considerar lo que señalan en el sitio The Verge en un repaso que también enumera alternativas a Instagram. Es preciso tener en cuenta que al ser espacios no tan conocidos, es más improbable que personas que no conocés vean el contenido. Eso sí: son ámbitos ideales para generar comunidades de fotógrafos y entusiastas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?