• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Salió en el Boletín Oficial

Nación avanzó en el congelamiento de insumo clave en pandemia

Por Redacción

La medida rige por 90 días y se ampara en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Tal como venía amagando en las últimas horas, finalmente el Gobierno avanzó con una medida drástica sobre el mercado del oxígeno líquido, que en los últimos días se transformó en un insumo escaso en hospitales y sanatorios privados para atender a los enfermos de coronavirus.

undefined

A través del Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, se congeló el precio del oxígeno líquido por los próximos 90 días.

Además se obligó a las empresas fabricantes a trabajar al 100% de su capacidad instalada, de manera de abastecer la fuerte demanda de ese insumo médico durante los próximos tres meses.

La medida se tomó luego de que el sistema sanitario advirtiera sobre faltantes de oxígeno ante el exponencial incremento de pacientes en hospitales y sanatorios. En las últimas semanas, el consumo de oxígeno se triplicó sobre una base que ya venía elevada: el año pasado, la demanda de ese insumo se había duplicado.

La obligación de atender primordialmente al sector de la sanidad pondrá bajo stress a diferentes sectores de la industria que utilizan al oxígeno como insumo para la fabricación de productos. Hay varios rubros que se valen del oxígeno para producir: desde vidrios al sector químico pasando por metalúrgicas y también las terminales automotrices.

En la Argentina hay tres grandes compañías productoras de oxígeno: Linde, Indura y Air Liquide. Por debajo de ellas hay pymes que abastecen sobre todo a las provincias.

Entre las medidas adoptadas figura la prohibición de exportar oxígeno. En los últimos meses hubo ventas puntuales a Brasil, que también atraviesa una segunda ola de Covid muy agresiva y hubo faltantes de distintos insumos en el sistema sanitario. La primera advertencia por las ventas al país vecino partió desde la gobernación bonaerense, hace ya algunas semanas cuando se evidenció un salto en la demanda interna de oxígeno.

Sobre el mercado local, establece que el precio máximo de venta de oxígeno y de prestación del servicio de transporte, distribución y acarreo será el vigente al momento de la publicación de la presente resolución conjunta en el Boletín Oficial y no pondrán aumentarlo mientras rija la resolución, que vencerá en 90 días.

El año pasado, ya con la pandemia instalada, Comercio Interior había intimado a la empresa "Air Liquide" por "aumentos injustificados" en los precios de venta.

En las últimas horas se había detectado, otra vez, fuertes aumentos en los precios del oxígeno, en medio de la explosión de la demanda. Por eso, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó a las principales empresas productoras para fijar las nuevas medidas de control, para asegurar el abastecimiento de oxígeno en hospitales y sanatorios. 

Un informe elaborado por las principales empresas de medicina prepaga advirtió, también, sobre aumentos de hasta 1.300% en varios productos que se utilizan en las terapias intensivas. El reporte incluye desde anestésicos hasta relajantes que son usados para atender a los pacientes más críticos.

La normativa también dispuso la conformación de una "Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19" que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?