• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: Rosario12

Hoy se abren los sobres, ninguna es 100% local

Hay 7 grupos en carrera para quedarse con el tendido de fibra óptica en Santa Fe

Por Redacción

La empresa del estado nacional Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) abrirá hoy, a las 12.30, en Buenos Aires, los sobres de la licitación para el tendido de 2.701,9 kilómetros de fibra óptica para unir diferentes localidades de la provincia. Las obras se adjudican juntas pero se construirán en dos etapas, con un lapso estimado de dos años para terminar el tendido que unirá desde Diego de Alvear, en el extremo sur de la provincia, hasta Florencia en el extremo norte. Autoridades de la empresa consideraron "imprudente" estimar un presupuesto antes de la apertura de sobres y adelantaron que hubo siete Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que compraron los pliegos. Si bien algunos de esos conglomerados tienen firmas locales, ninguno es totalmente santafesino.


Con este trazado, la empresa nacional avanza en su proyecto de ser un carrier (mayorista) de datos, que abarate los costos para los proveedores tanto de sistemas de televisión por cable como de telefonía, y todo tipo de transmisión digital de datos.


El objetivo de Arsat es acercar la tecnología necesaria para ampliar las bases del desarrollo de las comunicaciones en todo el país, de ahí su carácter estratégico. El Estado argentino prevé una inversión total de 7.622 millones de dólares para conectar a todo el país, con un tendido de 58 mil kilómetros, de los cuales más de 15 mil ya están en ejecución.
La participación del Estado nacional en la transmisión de datos permite abaratar los costos, que hoy los pequeños proveedores pagan altísimos. Con la vista puesta en cooperativas y pymes, la empresa apuesta especialmente a Santa Fe, donde se radican 70 de las 350 cooperativas que existen en todo el país.


Justamente, el 7 de febrero pasado se conoció la resolución 9 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que registró a Arsat como prestadora de servicios de telefonía celular con su marca Libre.ar. Hasta ahora, el mercado estaba integrado por cuatro corporaciones. La prestación se hará a través de cooperativas y pymes, que deberán registrarse como revendedores de servicios de comunicaciones.


El valor del pliego de bases y condiciones para el tendido de fibra óptica en Santa Fe fue de 50 mil pesos. Entre los antecedentes del llamado a licitación, se consigna que "el Poder Ejecutivo Nacional creó el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que tendrá como ejes estratégicos la inclusión digital, la producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones, la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones, la infraestructura y conectividad y el fomento a la competencia, todo ello abordado desde una óptica universal e inclusiva, con el fin de fortalecer la inclusión digital en la República Argentina".


Por eso, en el Decreto 1552/2010, el Poder Ejecutivo Nacional declaró de interés público "el desarrollo, implementación y operación de la Red Federal de Fibra Optica" a cargo de Arsat.


En esa misma línea, el 29 de noviembre de 2011, Arsat recibió una nota de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica, donde le recomiendan que "se determine el despliegue del Plan Nacional en la provincia de Santa Fe".


La licitación pública cuyos sobres se abren mañana tiene "por objeto la provisión llave en mano de la obra de fibra óptica" destinada a la red provincial. Ese despliegue comprende 2700 kilómetros que conectarán a distintas localidades, señaladas en el mapa, en esta misma página.
El sistema a emplear para la contratación es de concurso público, con el objeto de realizar "recorrida en sitios, realización de anteproyectos, estudio de tipo de suelos, definir la metodología de construcción de la infraestructura requerida por Arsat --red óptica enterrada con tritubo--, realizar la provisión de todos los materiales necesarios incluido el cable, colocar alambre detector metálico independiente del cable de fibra óptica y realizar la señalización en la vía pública", entre otras tareas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?