Una nueva alternativa en la búsqueda de talentos empresarial | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Gestión

Una nueva alternativa en la búsqueda de talentos empresarial

Por Redacción

Los procedimientos previos a la contratación de personal en las instituciones no es tarea sencilla. Con el objetivo de encontrar al candidato más apto para un cargo, los empleadores planifican diferentes estrategias y tecnologías. Hoy analizaremos las “exámenes  psicométricos” y sus ventajas.

Como ya conocemos, las técnicas utilizadas en la búsqueda laboral son variadas y se adecúan al tipo de empresa. Las entrevistas con preguntas personales, la interpretación ficticia del rol o “role playing”, las actividades en grupo y los test de personalidad son algunas de ellas. Actualmente, a causa del crecimiento exponencial de la tecnología, y sobre todo, con el desarrollo del trabajo remoto, surgieron nuevas oportunidades que optimizan y simplifican estos procesos.

Una de las herramientas innovadoras en el rubro es la implementación de los exámenes psicométricos en línea. Las mismas analizan diferentes aristas de la personalidad y el comportamiento de las personas, permitiendo conocer de manera muy precisa sus aptitudes. Suelen programarse de acuerdo al tipo de perfil buscado por las organizaciones, con el propósito de ayudarles a optar por el postulante más apropiado. Plataformas como Mettl ofrecen diferentes estilos de pruebas personalizadas: de personalidad, de pensamiento crítico, de razonamiento abstracto y lógico, de potencial directivo, y de potencial de ventas. De acuerdo a sus integrantes, el “talento” pretendido en estas búsquedas se puede evaluar mediante diferentes cualidades. Por un lado, están los patrones de pensamientos y emociones, los rasgos de comportamiento relacionados a la tarea, y las capacidades cognitivas. Luego, se encuentran las competencias técnicas, las habilidades de programación y las destrezas comunicacionales.

A comparación de otros métodos, esta práctica online cuenta con amplios beneficios. En primer lugar, habilita una mayor fiabilidad en sus resultados ya que estos se encuentran totalmente despojados de los juicios humanos. Sus parámetros y métricas utilizadas están avaladas por diferentes teorías que certifican su efectividad y confiabilidad. Además, permite realizar múltiples exámenes a la par, agilizando el trabajo; y por último, minimiza los costos de contratación.  En el caso de Mettl, no sólo se ofrecen testeos diseñados para el reclutamiento de empleados, sino que provee a los organismos académicos la posibilidad de confeccionar exámenes en línea: “Las instituciones se están dando cuenta de que pueden aprovechar las pruebas basadas en Internet supervisadas a distancia para realizar sus exámenes de ingreso y no permitir que se retrasen e interrumpan”, relata su directora general Siddhartha Gupta.

Es un buen momento para abrir paso a estas nuevas herramientas y permitir que colaboren en nuestro día a día. El aumento de su uso en el último tiempo demuestran que son piezas claves para el rendimiento de una organización, más aún en un contexto donde la comunicación a distancia ha convertido a las plataformas online en medios esenciales. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?