Santa Fe es la provincia donde más personas quieren cambiar de trabajo | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00

Gestión

Informe Randstad

Santa Fe es la provincia donde más personas quieren cambiar de trabajo

Santa Fe es la provincia donde más personas quieren cambiar de trabajo

Por Redacción

La principal razón para buscar un cambio de trabajo es alcanzar mejores condiciones laborales.

Del último estudio de Randstad surge que el 41% de los trabajadores argentinos se encuentra en búsqueda activa de un cambio laboral, impulsado principalmente por la búsqueda de mejores condiciones. El informe muestra que una similar intención de cambio se da en CABA y Buenos Aires, con un 40% de los trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo mientras que Neuquén, con apenas un 28% de su fuerza laboral en búsqueda activa, es la provincia con el menor índice de intención de cambio laboral. También se destaca Santa Fe con el 44% como la provincia con mayor intención de cambio, y en el medio se ubican Mendoza con el 39% y Córdoba con el 35%.

Al analizar los factores que movilizan a los argentinos para encarar la búsqueda activa de un cambio en su vida profesional, el 45% de los argentinos a nivel nacional coincide en que la principal razón para buscar un cambio de trabajo es alcanzar mejores condiciones laborales.  Completan el top 3 de principales factores referidos por los encuestados para pensar en un cambio laboral a nivel país: el deseo personal de cambio (18%) y las ambiciones vinculadas al desarrollo de carrera (17%). 

Al abrir el análisis por provincia, vemos que los neuquinos (51%) son los trabajadores argentinos más interesados en realizar un cambio para mejorar su condición laboral. En el extremo opuesto, Mendoza muestra el valor más bajo de trabajadores interesados en mejorar sus condiciones laborales (36%) y la menor brecha entre los tres principales factores señalados como más importantes por los trabajadores para encarar un cambio de trabajo.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, Ceo de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “A nivel global, la pandemia ha dejado en las personas una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos personales y laborales. Esta reconsideración de lo que las personas quieren para su vida, ha puesto el foco principalmente en alcanzar un mayor balance entre la vida personal y profesional. Esto hace que haya una mayor disposición al cambio, generando niveles de rotación más altos y obligando a las organizaciones a esforzarse aún más para atraer, retener y comprometer al talento. En este contexto, el propósito, la realización personal y la felicidad de los colaboradores pasaron a ser un componente clave de la ecuación”.

El estudio de Randstad también permite profundizar sobre la disposición al cambio en las provincias más pobladas del país. En este sentido, surge que Neuquén es la provincia con menor cantidad de trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo (28%), valor que se ubica 13 puntos porcentuales por debajo de la cifra arrojada a nivel país (41%). CABA y provincia de Buenos Aires (40%) muestran cifras similares a las arrojadas a nivel nacional, mientras que Santa Fe (44%) supera en 3 puntos porcentuales a la marca de toda la Argentina. Por su parte, Mendoza (39%) y Córdoba (35%) también cuentan con una cantidad menor de trabajadores en búsqueda activa en comparación al valor de la media nacional.

“Más allá de las aspiraciones salariales que siempre están presentes, hoy las personas, y especialmente las más jóvenes, se inclinan por la búsqueda de un trabajo con propósito, alineado con sus valores y estilo de vida. Asimismo, el bienestar y el deseo de desarrollo profesional también son factores decisivos a la hora de permanecer o no en un puesto de trabajo. Los cambios están a la orden del día, imponiendo a las organizaciones la necesidad de estar atentos a las nuevas demandas para ajustar su propuesta de valor y su paquete de beneficios y poder así seguir siendo relevantes para el talento, retener a su personal clave y reducir la rotación”, agregó Andrea Ávila.

Nuevos formatos de trabajo, relocalización y calidad de vida 

El estudio de Randstad también indaga sobre el grado de disposición que tienen los trabajadores argentinos para una eventual relocalización por trabajo. Al respecto, el 73% de los consultados a nivel nacional afirmó que trabajaría en una ciudad diferente si esto supusiera una mejora en su calidad de vida.

En el mismo sentido, ante la consulta sobre la posibilidad de mudarse al exterior del país, un mayoritario 73% de los encuestados a nivel nacional indicó que estaría dispuesto a mudarse al exterior por trabajo.

Por otra parte, con la intención de profundizar aún más en detalle sobre la inclinación al cambio de los trabajadores, el informe de Randstad abordó en su encuesta la disposición de los argentinos respecto al trabajo para otros países desde la Argentina. En este sentido, un contundente 93% de los argentinos afirmó que estaría dispuesto a trabajar desde Argentina para el exterior en una modalidad 100% remota.

En línea con lo anterior, el 79% de los consultados aseguró que aceptaría trabajar 100% remoto para un empleador de otro país por un buen salario, aun sabiendo que no estaría teniendo aportes jubilatorios para respaldar su retiro en Argentina.

“Como resultado de una coyuntura en la que el mercado laboral ofrece alternativas más amplias para los trabajadores que buscan un cambio, por el avance de los formatos híbridos y remotos, las personas tienen nuevas opciones para elegir y las organizaciones mayor competencia a la hora de captar talento. El descalce de habilidades por el avance de la digitalización y la escasez de talento en muchas posiciones hacen aún más complejo este escenario, obligando a las organizaciones a hacer mayores esfuerzos para desarrollar una marca empleadora atractiva”, agregó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

La obtención de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido conocer la percepción de los trabajadores sobre las nuevas modalidades y formatos de trabajo que ha dejado el paso de la pandemia entre personas que se encuentran en la búsqueda activa de un nuevo trabajo en Argentina. La toma de datos fue recabada de manera online entre el 15 de agosto y el 23 de septiembre de 2022 a 3.552 personas de todo el país.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?