Gestión

Por Daniel Colombo

Cómo dejar el sueldo seguro y animarte a emprender: 7 tips para empezar

Por Redacción

La pandemia puso de manifiesto que muchas personas pueden comenzar a trabajar completamente desde casa sin que ello implique un esfuerzo para sus bolsillos o para su tiempo.

Es más, muchas de las personas que ahora trabajan desde casa, se han dado cuenta que podrían hacerlo toda su vida si lo desearan. Otras, se han percatado de que incluso tienen más tiempo para sus hobbies y para compartir en familia, cuando en realidad no pensaban que lo tenían.

Se han dado cuenta que se puede vivir trabajando online y que hay herramientas que pueden ayudarles a tener sus emprendimientos por internet de manera rápida. Esta es una de las formas en las que muchas personas empiezan a pensar en dejar su sueldo fijo para volcarse de lleno a emprendimientos propios. ¿Pero qué tan fácil es hacer esto?

7 tips para empezar a emprender y dejar tu sueldo de empleado

Para ayudarte en este proceso, he preparado algunos tips para que empieces a emprender por cuenta propia y dejes la seguridad de tu sueldo fijo, sin poner en riesgo todo lo que ya has logrado:

Haz una transición pensada: No debes abandonar tu trabajo estable por una idea que tú supones que podría funcionar para reemplazar tus ingresos actuales. Lo que sugiero hacer es una transición entre el tiempo que inviertes en tu trabajo actual y la planificación de tu idea de emprendimiento propio. Finalmente, cuando tengas todos los detalles acerca del tiempo, costos, mercado y objetivos de tu próximo negocio, recién allí pongas una fecha en que estarás en condiciones reales de emprender a tiempo completo y dejar tu salario fijo.

Haz una planificación: Planificar cómo vas a llevar adelante tu idea de negocio, con qué recursos cuentas y quiénes van a ayudarte a lograr ponerlo en marcha es fundamental para hacer que tu idea de negocio prospere. No dejes ningún elemento al azar y concéntrate en planificar presupuestos, tiempos y recursos que serán decisivos para tu éxito.

Ahorra e invierte: Antes de poder lanzarte a la aventura de dejar tu empleo de tiempo completo es importante que tengas un fondo de emergencia o un ahorro previo. Si no lo tienes, tomate unos meses en construir un buen colchón financiero de emergencia por si esa idea de negocio que estás por emprender no despega en el tiempo que planificaste o si no resulta como lo esperabas. Realizar inversiones con esos ahorros para hacer crecer tu emprendimiento también es una buena idea, aunque primero debes prepararlos. Otra fuente puede ser contactar con posibles inversionistas para que se interesen por tu proyecto, tarea que, igualmente, implica tiempo, presentaciones, reuniones, planes de negocio y dedicación con mucho foco en el resultado que deseas obtener.

Capacítate: La información sobre marketing, procesos de negocios, estrategias, medios sociales, manejo de personal y otros tantos elementos que necesitarás entender con precisión cuando te decidas a emprender, será parte de tu capacitación constante. No abandones tu empleo para emprender si crees que necesitas más tiempo para aprender las cosas que serán claves en tu próximo negocio.

Busca referentes: Alguien ya logró los resultados que tú estás planificando alcanzar. Alguien ya hizo el camino de dejar su trabajo fijo y su sueldo seguro por un emprendimiento propio. Búscalo y hazle las preguntas que tengas. Invítale a que sea tu mentor o mentora. Incluso no hace falta que sea una persona a la que le vas a consultar físicamente. En YouTube hay cientos de emprendedores compartiendo experiencias que te pueden servir.

Estudia el mercado: Conocer cuál es tu mercado objetivo o tu nicho de negocio te ayudará a definir exactamente que es lo que puedes ofrecerles a tus futuros clientes y, sobre todo, dónde está la oportunidad y los diferenciales. Generar nuevas ventas de manera constante y cuidar tus clientes pioneros serán las principales tareas durante tus primeros meses como emprendedor. Hacer un correcto estudio de mercado durante la fase de planificación es crucial para tu éxito.

Tomate tu tiempo para decidir: No hace falta que dejes tu sueldo mensual fijo ya mismo; dedica todo el tiempo que necesites para madurar tus ideas y para decidir cómo vas a empezar a emprender ese negocio que tienes en mente. No te desesperes por tomar decisiones apresuradas, lo mejor que puedes hacer es planificar con la ventaja del tiempo. Te sugiero que dediques sesiones fijas de diseño de tu negocio, que escribas tus metas y planes y que reúnas toda la información y la trabajes en esos espacios en tu agenda: esto te ayudará a darle relevancia dentro de tu mente y tu programación de tareas, para que vayas visualizando resultados concretos a medida que avanzas. Tenerlo en la mente, en un sueño, es muy bueno; aunque mejor es plasmarlos para hacerlos realidad.

Emprender es un camino hermoso que, si decides recorrerlo, te llenará de satisfacción. ¿Estás listo para hacerlo?

*Daniel Colombo es Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?