• Dólar "Solidario" $171.8
  • Dólar Libre $186
  • Contado con liqui $173.51
  • CCL Libre $182
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1616
  • Dólar "Solidario" $171.8
  • Dólar Libre $186
  • Contado con liqui $173.51
  • CCL Libre $182
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1616

Gestión

Empresas B

Tecso certificó su compromiso con las buenas prácticas empresariales

Por Redacción

La cooperativa de desarrollo de software se sumó al lote de organizaciones que buscan mantener altos estándares de transparencia y responsabilidad social y ambiental.

 

Una “mejor empresa”, es una empresa que mira al futuro. Cada vez más, los consumidores reclaman a las organizaciones un mayor compromiso en temáticas sociales y ambientales y es por eso que hace poco más de 10 años, la ONG estadounidense B-lab desarrolló una herramienta de evaluación de sostenibilidad y un proceso de certificación para aquellas empresas que buscan la excelencia en sus procesos.

 

Las llamadas Empresas B son aquellas que desarrollan sus objetivos de rentabilidad bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y expresan una fuerte convicción en el bienestar de sus empleados, clientes y la comunidad a la que pertenecen.

 

Para Tecso, la cooperativa de software más importante de Latinoamérica con bases operativas en Buenos Aires, Rosario, Concepción del Uruguay en Argentina y Medellín en Colombia, esta nueva corriente no hizo más que reafirmar sus valores fundacionales, y hoy -luego de certificar exitosamente- se suma al lote de las primeras 130 empresas argentinas en llevar con orgullo el mote de Empresa B, insignia que será parte de su actual proceso de proyección internacional.

 

“En 2019 participamos de una conferencia de la Universidad Austral en la que Pedro Tarak, fundador de Emprendia, la primera empresa argentina certificada, y uno de los impulsores de la fundación Sistema B, compartió los alcances de la iniciativa y volvimos muy entusiasmados. El paso natural fue participar de un ejercicio de medición respecto de las posibilidades que teníamos para comenzar a transitar un proceso de evaluación junto a otras 10 empresas” explica Diego Tartarelli, Project Leader de Tecso.

 

Luego de obtener un excelente puntaje, la cooperativa conformó un equipo de trabajo, sumó la colaboración de la consultora Fixit y puso motores en marcha para lograr la certificación oficial.

 

No hay barreras. Cualquier empresa puede comenzar un proceso de transformación para acreditar transparencia y fortalecer su compromiso con la generación de un impacto positivo en la sociedad, léase aquellas personas que tengan vínculo con la empresa, y el medio ambiente. Según datos arrojados por la ONG Sistema B Argentina, en el mundo ya son más de 3720 las empresas certificadas, mientras que en Latinoamérica el número alcanza las 659.

 

El primer paso para comenzar el camino es medir dónde está parada la empresa. Para hacerlo existe una herramienta gratuita desarrollada por B-Lab, el organismo internacional con base en Estados Unidos que otorga la certificación. El software llamado BIA (B Impact Assessment), al que pueden suscribirse las empresas, tiene como objetivo medir el nivel de impacto en 5 áreas: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.

 

Dicha evaluación arroja un puntaje que permite observar el nivel de impacto en cada una de esas áreas. Aquellas organizaciones que superen los 80 puntos son las que podrán acceder a certificar como Empresa B, sello que tiene un costo anual que varía según el tamaño de la empresa.

 

Tartarelli señala que Tecso logró certificar alcanzando un excelente puntaje de 101.7 puntos, producto del trabajo que se venía desarrollando puertas adentro en esta misma dirección.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?