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Cómo saber si realmente estás ante una oportunidad de negocio

Por Redacción

¿Se están creando negocios o solamente empresas que dejarán a los emprendedores con endeudamiento y frustración? Este es uno de los aspectos que se suelen analizar constantemente en los talleres y campamentos de negocio que realizamos en SBU Group.  Si eres emprendedor, ¿estás consciente que en la actualidad las empresas compiten en un mercado global, en la era de la información y que no sólo basta con invertir en una buena idea apalancada a una excelente imagen?

Antes de salir al mercado debes evaluar si tu producto o servicio estará basado en una relación ganar-ganar que satisfaga claramente una necesidad, o si solamente será un negocio que te enriquecerá dando poco o nada a cambio. También deberás analizar si tu operación se basará en la ética o sólo buscará explotar a tus colaboradores, porque hay que tener claro que en una empresa no sólo se tienen clientes externos sino internos y que son éstos los que nos harán crecer o fracasar.

El cuestionamiento más importante que debes hacerte es si realmente tienes una oferta de valor única, con ciertas barreras de entrada que te ayuden a evitar que, en el mediano plazo, llegue la competencia y tu océano se convierta en un océano rojo. Si la reflexión anterior fue positiva, entonces vas por buen camino; si no lo fue, es el momento de mirar el entorno y enfocarte-

Cómo detectar una necesidad

A veces no es necesario tener una gran idea innovadora y deslumbrante, basta con descubrir algo que simplemente no se está haciendo y que, de llevarse a la práctica, podría tener éxito. También puedes encontrar oportunidades de mejora. ¿A qué me refiero? En muchas ocasiones, el simple hecho de cuestionarte cómo se hace las cosas, te lleva a ser creativo y descubrir que puedes innovar en algo que ya existe.

Pirámide poblacional. Hay que visualizar el comportamiento de la pirámide poblacional, ya que dependiendo de esto se pueden trazar necesidades futuras, un ejemplo de esto podría ser la construcción de asilos u hospitales, en vez de optar por el clásico jardín de niños de cada colonia.

Migraciones. La población por naturaleza siempre buscará mayor calidad de vida y es por eso que está en constante movimiento para satisfacer sus necesidades, ejemplo de ello son los Baby Boomers americanos que vienen a México en busca de mejor clima y atención médica más accesible.

Crecimiento. Conforme va creciendo la sociedad, la demanda de recursos va en aumento pero éstos desafortunadamente son limitados por lo que, si pones atención puedes vislumbrar oportunidades de negocio enfocadas a la exportación, importación o al uso eficiente de los recursos para así mitigar los precios altos, producto de la oferta y la demanda.

Reformas de ley y compromisos gubernamentales. Parte importante del trabajo de los gobernantes es generar condiciones que nos lleven al bien común, por lo que las leyes y compromisos gubernamentales en ocasiones producen oportunidades de negocio. Por ejemplo: la facturación electrónica o las hipotecas verdes son oportunidades de negocios que nacieron por cambios en las leyes o los compromisos adquiridos internacionalmente.

Debes tener claro que las oportunidades son como estrellas fugaces, y que si no las materializas, otros lo harán, por lo que tienes que ser rápido y no frenarte ante las limitantes personales. Si la oportunidad te sobrepasa, siempre habrá alguien que deseará ser parte del equipo como inversionista o bien aportando otro tipo de capacidades.

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