Gestión

Por Luciano Cecchini

Qué hace un gerente de innovación

Por Redacción

Esto me preguntan reiteradas veces, cada vez que cuento que soy "Gerente de Innovación". Y claramente es una área que no existía en las empresas hasta hace muy poco tiempo. Lo cierto es que dejando de lado el "título formal corporativo", la innovación abarca a todas las áreas de una empresa, pero es fundamental contar con el apoyo de la dirección general; pues sólo de esta forma se logra contagiar a todos los niveles de la organización con el fin de que los proyectos se ejecuten.

En los entornos de negocios y de "transformación digital" como los “contact centers”, es fundamental contar con alguien que esté mirando todas las áreas, sin estar "contaminado 100%" del proceso o rutina diaria, ya que esto permite ver y unir puntos que otros no han unido con el objetivo de detectar nuevas oportunidades.

Es muy importante que todo el equipo gerencial/líderes de la compañía entienda cuál será la función del "Gerente de Innovación" alias el "el pibe millennial que pregunta y se mete en todo", ya que de esta manera es la única forma de alinear los pasos siguientes y pedido de información hacia todo el staff, con el fin de lograr innovar y planificar el tiempo para hacerlo.

Un Gerente de Innovación desempeña las siguientes funciones:

● Re imagina la experiencia de los nuevos clientes en relación a los productos y servicios de la empresa.
● Propone e implementa nuevas experiencias hacia los colaboradores internos.
● Aporta las mejores prácticas en diseño estratégico para nuevos productos/servicios.
● Integra el marketing y la comunicación, alineando los objetivos de toda la empresa.
● Propone productos y modelos de negocios innovadores orientados a potenciar la oferta de la empresa.
● Trabaja en estrecha colaboración con los expertos de las distintas áreas de la compañía detectando mejoras y nuevas oportunidades.
● Define los lineamientos y políticas que deben cumplirse en lo referente a innovación en la empresa.
● Lidera el desarrollo de la estrategia y focos de innovación.
● Implementa y lidera el plan para crear una cultura de innovación en colaboración con la Gerencia de Capital Humano.
● Supervisa, analiza y comunica a la alta gerencia las métricas de innovación para buscar oportunidades que mejoren el desempeño innovador de la empresa.
● Presenta nuevos productos o servicios para clientes internos y externos.
● Analiza proceso o desarrollos internos para convertirlos en “productos” rentables para el mercado.

Las funciones del Gerente de Innovación pueden variar de una organización a otra; dependiendo de la estrategia que la empresa haya decidido seguir…

No es necesario ser un experto en todas las áreas; sí hay que nutrirse de ellas y ser creativo en las propuestas, analizando el negocio y sustentabilidad.

La principal competencia del líder de innovación será desarrollar e implementar las actividades de innovación, impulsando y coordinando la participación de las diversas unidades de negocio y departamentos de la empresa. 

El también llamado, director/gerente o CIO (Chief Innovation Officer ) de innovación será responsable del diseño, gestión y ejecución de los proyectos de innovación para la empresa. Estos proyectos son tanto tecnológicos como organizativos de gestión y comerciales.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?