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Gestión

Seguridad informática

¿Por qué es importante proteger los datos en nuestros dispositivos?

Por Redacción

Esta semana se conmemoró el día de la seguridad informática, las claves para mantener los equipos a salvo.

Las contraseñas de las redes sociales, las transacciones que se realizan por Home Banking y las compras online, entre otras operaciones; forman parte de información personal o empresarial sensible que muchas veces puede quedar vulnerable en el amplio mundo cibernético.

Desde 1988, y como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de “Gusanos de Morris”; la Association for Computing Machinery (ACM) estableció al 30 de noviembre como “Día Internacional de la Seguridad de la Información”.

El objetivo de la celebración es concientizar de la importancia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas y entornos en los que se opera.

“En la actualidad, es importante proteger nuestra información porque muchas veces puede ser utilizada por ciberdelincuentes para suplantar nuestra identidad y realizar compras, adquirir créditos, sustraer nuestro dinero o engañar a otras personas”, advirtió Leonardo Gianzone, coordinador del Programa Online de Ciberseguridad de la Universidad del Gran Rosario (UGR).

“Además, toda esta información sobre nuestra persona dice mucho sobre nosotros y nuestros hábitos y, de este modo, también es útil para muchas empresas que las utilizan para armar “perfiles” sobre nuestros comportamientos y así enviarnos ofertas muy dirigidas y focalizadas, para que compremos o contratemos determinados bienes o servicios, aun cuando no nos resulten necesarios o indispensables”, agregó el especialista.

En el último año, pandemia mediante, el hackeo de los password subió (en Argentina y Latinoamérica) nada menos que un 300 por ciento, según cifras registradas por Ba-Csirt (el centro de ciberseguridad de la Ciudad de Buenos Aires) y Proyecto Odila (Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica).

Aunque las estadísticas marcan una profundización de la problemática, el abogado afirmó: “Cada vez con mayor compromiso y seriedad, tanto las empresas y organismos públicos como las personas van adquiriendo una mayor conciencia respecto de la protección que deben dar a los datos personales y a la información con la que cuentan. No sólo para protegerse de daños que puedan sufrir por terceros que indebidamente accedan a esa información, sino también como consecuencia de ir adquiriendo una mayor responsabilidad respecto de la importancia que tiene la información personal en una sociedad atravesada por las nuevas tecnologías, las redes sociales y una interacción personal y comercial cada vez más digitalizada”.

Según explicó Gianzone, los principales problemas de seguridad que enfrentan las empresas y organismos públicos en la actualidad son: el “ransomware” y los accesos no autorizados a sus sistemas.

El “ransomware” es el secuestro de la información de una empresa, realizado por un atacante mediante un programa malicioso que restringe el acceso a determinadas, a toda o a partes o archivos de información, y que luego pide un rescate a cambio de devolver dicho acceso.

Un acceso no autorizado ocurre cuando un tercero, ajeno a la organización, se apodera de credenciales de acceso a los sistemas y se infiltra en los mismos, sustrayendo información que luego podrá comercializar en el mercado negro o, también, generando alteraciones en los sistemas y procesos propios de la organización que pueden llegar a ocasionar que la misma se vea imposibilitada de prestar servicios o continuar con su actividad normalmente. “Esto último tiene gran importancia y gravedad, cuando hablamos de Infraestructuras Críticas, que son aquellas que prestan servicios que son esenciales para la vida de una comunidad, país o región, como puede ser el servicio de agua potable o de energía eléctrica”, comentó el abogado.

“Para las personas o individuos en particular, el principal problema es la sustracción de su información personal y, con mucha de esa información, suplantar su identidad y contraer créditos o realizar compras en su nombre, retirar sus fondos de una cuenta bancaria, etc. Los atacantes también pueden, con la información de la cuenta de correo de una persona, acceder a información laboral o privada, y utilizarla para extorsionarla o para, fingiendo ser esa persona, engañar a terceros para que le entreguen dinero en base a la confianza que inspiran haciéndose pasar por el usuario real de la cuenta”, señaló el coordinador del Programa Online de Ciberseguridad de la Universidad del Gran Rosario (UGR).

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