• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702

Economía

🔒Más cepo

Zubizarreta: "El Banco Central corrigió la medida pero el daño ya está hecho"

Zubizarreta: "El Central corrigió la medida pero el daño ya está hecho"
Por Redacción

El titular de Acsoja opinó sobre la resolución que prohíbe el acceso al dólar oficial para empresas agropecuarias.

A última hora de este lunes, el Banco Central dio conocer una medida que inhabilita a las cerealeras que vendieron a través del “dólar soja” comprar divisas en ningún mercado oficial. Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación Cadena de la Soja (Acsoja), opinó al respecto de la polémica resolución en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

 

- ¿Cómo los toma esta medida? Teniendo en cuenta la polémica que se generó, con un comunicado que se emitió a las siete de la tarde y que horas después fue corregido...

Evidentemente fue una gran desprolijidad, y además, un poco de cambio de reglas de juego sobre la marcha que creo que son contraproducentes. Este tipo de medidas genera incertidumbre y no ayudan, nuestro principal punto yendo al tema de fondo es el dólar soja, en definitiva un valor de dólar superior por un tiempo determinado, puede haber generado el resultado que buscaba el gobierno, que era más ingreso de dólares, y en eso en algunos casos exitosos. Pero nosotros creemos que no mira lo que hay que ver, que es el largo plazo. Tenemos un sector con una capacidad muy por debajo de su potencial, y que lamentablemente requiere medidas de fondo, inteligentes, razonables,  realistas, y bueno lamentablemente en Argentina seguimos siempre mirando la coyuntura los próximos 5 minutos, los próximos 3 dólares que necesitamos para cubrir reservas. Y dejamos de lado el debate profundo e importante de ver cómo hacemos crecer la torta, cómo generamos las condiciones para que el sector crezca. Esa es nuestra principal reflexión, tenemos que ponernos a trabajar en una estrategia distinta que permita a la Argentina utilizar a su sector más dinámico y  competitivo en beneficio de todos los argentinos.

- Volviendo al anuncio de ayer del Banco Centra. Antes de la corrección, que aplicaba un cepo al campo en general, se veía mucho rechazo de parte de los productores y del sector en general en las redes sociales ¿Les adelantaron la medida? ¿Cuál fue la primera reacción? 

No nos adelantaron nada, la primera reacción fue sorpresa ante una medida que no ayuda, porque necesitamos calmar las aguas, los argentinos y el gobierno necesitamos un poco de tranquilidad y estabilidad. Son medidas que hacen que haya permanentemente un cambio de reglas del juego, por eso nos sorprendió. Es una medida que en definitiva generaba un nuevo cambio en un período corto, buscando un efecto que al final termina haciendo lo contrario. Esto genera más dudas. Fue una reacción primero de sorpresa, y luego de tratar de entenderla, enseguida el gobierno corrigió, pero no lo suficiente. Creo que parte del daño ya está hecho, pero hay que mirar para adelante insisto, y nosotros siempre estamos llamando al diálogo para ver si finalmente podemos conversar de los temas de fondo para cambiar esta realidad.

- El mecanismo del dólar soja se termina ahora, en 10 días, el 30 de septiembre. El gobierno ya adelantó que no va a haber prórroga. ¿Qué balance se puede hacer? 

El gobierno tomó esta medida con un objetivo claro, que era generar ventas de soja para juntar más dólares, desde ese punto de vista coincido con Bahillo, creo que ese flujo de operaciones estuvo por encima de lo que el gobierno esperaba. Y creo que también hay que destacar que demuestra la dinámica de este sector, de una reacción rápida ante una medida que genera alguna expectativa positiva. Pero después insisto mucho el tema de fondo es lo que vale, más allá de éxito de esta medida y de haber juntado dólares,  si no logramos tener una estrategia va a ser difícil que hagamos que crezca la torta, va a ser difícil de que haya más producción, que es lo que necesitamos de manera urgente.

- El sector agropecuario es el gran actor de la economía productiva argentina ¿Qué perspectiva se ve de acá a los próximos años? ¿Hay margen para crecer más en la soja?

Hay un margen enorme para crecer, de la mano de la productividad principalmente. Necesitamos abrirnos a las nuevas tecnologías, algunas decisiones como la Ley de semillas, y por otro lado necesitamos darles señales al productor, Hoy la carga fiscal sobre la cadena de soja es el doble del promedio de la economía del país, eso lo hace inviable. Además tenemos un dólar al cual todos quieren comprar y nadie quiere vender. Hay dos decisiones que hay que tomar rápidamente, un dólar real, que le permita a la exportación ser competitiva y generar incentivos. Sabemos que hay que ser realistas, pero hay que buscar un esquema que equipare la cancha al sector más competitivo del país, que nos haga crecer y nosotros estamos convencidos de que la salida es por ahì, si este sector crece tiene un impacto en la economía y en toda la sociedad. Y eso puede cambiar la historia de la argentina después de tantos años de políticas cerradas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?