• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

Cuenta regresiva

Tensión cambiaria: qué puede pasar con el dólar blue después de las Paso

Tensión cambiaria: qué puede pasar con el dólar blue después de las Paso

Por Redacción

Santiago Vargas, miembro del área de Research de Nasini SA, analizó el escenario actual del mercado de cambio y arriesgó un pronóstico de lo que viene. 

A días de las Paso, los dólares libres abrieron la semana al alza y quedaron cerca de alcanzar la barrera de los $600. La incertidumbre de la previa electoral se ve reflejado en las distintas cotizaciones. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes, 10 a 12 hs,FM Meridiano 107.1), Santiago Vargas, integrante del área de Research de Nasini SA, analizó el panorama cambiario postelectoral dependiendo quién gane o pierda el domingo.

- Está caliente el tema del dólar pre-electoral, hay varios componentes que hacen que esté rozando los $600. ¿Qué motivos le ven ustedes desde el mercado que pueden haber llevado a que en lo que va de agosto la divisa norteamericana haya subido $46?

Para mí son múltiples factores. De lo más importante, y la principal preocupación que pasa hoy por el mercado y por lo que busca refugio en el dólar blue, tiene que ver con reservas. Hoy el Banco Central sigue perdiendo reservas, tiene un goteo histórico y ya está con reservas netas negativas. Y la principal preocupación pasa hoy por si realmente el Fondo, finalizado agosto, va a realizar el desembolso que estaba acordado, o si va a esperar la transición electoral para poder realizar el mismo. Y aparte de eso, este tipo de medidas como el desdoblamiento fiscal y más cepo a las importaciones son los que generan inflación futura, y eso repercute también a corto plazo en la demanda del dólar. Sumado a eso, en el periodo del proceso electoral, el mercado prefiere dolarizar, reducir riesgos y estar parado sobre la divisa antes de tomar riesgos en cualquier activo del mercado. Por las situaciones que vivieron 2019 y la volatilidad que viene existiendo, es normal que en el periodo de las elecciones haya una demanda de este tipo. 

- Estamos recién a martes, las elecciones son el domingo. Preocupa que haya tomado este impulso el dólar. ¿Qué se puede esperar de acá al domingo? ¿Hay margen como para que se vaya acomodando por encima de los $600? 

El blue subió un 10% a mediados de julio, eso es cierto, pero tampoco hay que perderse en la nominalidad en Argentina. Hoy, a pesar de la última suba, que es lógica por este periodo electoral, la cotización actual está muy lejos de un escenario de shock típico de una crisis cambiaria. Por ejemplo, época de Guzmán o en la de Batakis, que un dólar ajustado por inflación llegó a estar a lo que sería cercano a los $700. Entonces, si bien es cierto que viene subiendo, la nominalidad no debería perdernos. Y en ese sentido, yo creo que el mercado hoy está posicionado en dólar para evitar riesgos. Pero a partir de un resultado favorable pos elecciones que espera el mercado en beneficio de Juntos por el Cambio, yo creo que tranquilamente tanto el CCL como el dólar blue tienen espacio para comprimir a la baja. Es cierto, un escenario de shock, un escenario de estrés, en el cual no se ve el resultado que espera el mercado, sin duda el dólar blue tiene para escalar, pero me parece que estos niveles son un poquito exagerados para la situación y responde más a un escenario de volatilidad que a un salto fuerte y una crisis cambiaria. Todavía hay espacio hacia eso, pero creo que con un resultado favorable, que espera el mercado en beneficio juntos por el cambio, se podría tranquilamente acomodar la brecha y empezar a comprimir un poco más los tipos de cambios, tanto CCL, tanto blue, tanto MEP. 

- Dependiendo de cómo sea el resultado electoral, el lunes una victoria de la oposición, ¿podría redundar en una baja del dólar? ¿Y de cuánto podría ser esa baja? 

Es difícil pronosticar cuánto podría valer el dólar blue hoy, pero me parece que en la medida que se da un triunfo para Juntos por el Cambio, y a partir de eso el FMI adelanta los fondos que tiene proyectado para agosto, o se termina resolviendo ese tema de reservas vía swap con China, debería acomodarse. No sé si bajar a corto plazo, porque creo que el mercado va a estar atento a cómo se resuelve, sobre todo en septiembre, este contexto de las reservas, pero sí que por lo menos debería acomodarse y frenar esta suba, este mini rally que tuvo el dólar blue.

- Y por el contrario, un resultado electoral que no sea el que desean los mercados, un triunfo arrollador del oficialismo, de Sergio Massa, ¿podría ser una continuidad de este rally alcista del dólar? 

Sí, yo creo que sí. Creo que en ese contexto tranquilamente podríamos ir a alguna nominalidad a niveles de shock, como decía de época Guzmán, que son shocks que toma el mercado muy riesgosos, y a partir de eso le puede generar una corrida en todos los dólares, no solamente dólar blue, sino también CCL y MEP, lo cual no veo muy probable al día de hoy. 

- En este contexto de incertidumbre económica, de variables tan distorsionadas, ¿qué pueden hacer los ahorristas hoy con la plata, los que tienen algún excedente? ¿Cómo pueden poner a resguardo sus ahorros? 

A nivel conservador y de corto plazo me parece que las letras indexadas por CER son las que se van a poner más demandadas de corto plazo y sin duda tienen espacio para poder subir. Aparte, como son bastante cortas, por ejemplo, tenés letras a octubre, noviembre, te permite también tener esa liquidez para poder salir antes de tiempo y captar una suba y una aceleración de la inflación. Así que para un perfil conservador moderado, me parecería la mejor opción. 

- ¿Y otras? Plazo fijo, dólar MEP, ¿cuáles son las herramientas que también pueden resultar atractivas? 

Yo creo que el Dólar MEP, si bien hoy está está barato, hay un espacio casi de $50, $60. $520 está el Dólar MEP aproximadamente en 48 horas ahora. Me parece que hacia fin de año, va a ser un claro perdedor, también el plazo fijo. Yo creo que CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) va a ser ganador frente a estas variables y que el dólar como alternativa, al menos de corto plazo, tiene upside, o sea, tiene probabilidad de suba, por estar subsidiado. Pero no creo que en la carrera termine venciendo a CER, así que yo entre esas tres variables prefiero letras o bonos ajustados por CER.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?