• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

Negociaciones en marcha

Se renueva Precios Justos, ¿cuánto se remarcarán supermercados?

Negociación con las empresas, se renueva Precios Justos

Por Redacción

Más de 20 empresas se sumaron al programa oficial. Los valores acordados se prometieron hasta las elecciones.

Con el objetivo de llegar a las elecciones con la inflación lo más controlada posible, arrancaron las negociaciones por parte del secretario de Comercio, Matías Tombolini, con empresas de distintos rubros para acordar la renovación del programa Precios Justos. Según lo que se viene conversando, desde el miércoles próximo los precios en general se incrementarán un 5%, con la particularidad de que este acuerdo regirá hasta el balotaje, "y luego habrá que sentarse a negociar, ya con un panorama concreto en cuanto a quién será el presidente a partir del 10 de diciembre".

En un principio se había considerado la idea de que el 5% pautado para noviembre tuviera continuidad en diciembre, pero por el momento lo que viene hablando es que se ponga como tope las elecciones, para luego seguir discutiendo. Lo que pretenden las empresas es que a partir de diciembre se paute "un sinceramiento de precios", de modo de ir yendo hacia "un blanqueo de los costos, algo que hasta el momento no viene ocurriendo". La remarcación de precios que se debería dar sería importante, lo que sin dudas tendría un efecto directo sobre la inflación. "Sería arrancar una nueva gestión ya con un sacudón muy grande", dicen las empresas.

En relación al abastecimiento de los comercios, es uno de los puntos que se transformó en algo delicado, ya que hay compañías que no están llevando su mercadería de la mejor forma. Esto se da, sobre todo, en los comercios de grandes superficies y tiene que ver con que los supermercados tienen a su cargo la tarea de denunciar ante Comercio cualquier listado de precios que quiera ir más allá del 5% pautado.

Ante esto, la industria prefiere acercar lo justo y necesario, y nutrir de mucho mejor forma los comercios de cercanía -como los supermercados chinos-, donde no llegan los controles oficiales y donde no hay restricciones de precios.

En términos electorales, para el Gobierno mantener la inflación en niveles más o menos controlados -para lo que viene siendo la inflación en la Argentina- es fundamental.
Más allá de que de alguna manera ya hay cierta conciencia en cuanto a que los niveles seguirán siendo altos, Economía pretende mostrar por un lado que se están llevando a cabo acciones para ponerle un tope a los precios, aunque al mismo tiempo precisa mostrar resultados. En esa línea, un buen punto sería lograr- como se prevé- que la inflación de octubre cayó de 10%.

Según fuentes oficiales, ya son más de 20 empresas las que suscribieron los convenios para permanecer dentro del programa "Precios Justos" con productos de primera necesidad que mantendrán un sendero de aumento.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?