Se oficializó el aumento para jubilados, ¿cómo queda la mínima? | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826

Economía

Habrá bono

Se oficializó el aumento para jubilados, ¿cómo queda la mínima?

Se oficializó el aumento para jubilados, ¿cómo queda la mínima?

Por Redacción

Se trata de la cuarta suba fijada en el año, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad.

Luego del anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, el gobierno oficializó el aumento destinado a jubilados y pensionados tras aplicarse la fórmula de movilidad jubilatoria. Por medio de la Resolución 256/2022 del Boletín Oficial se estableció la medida que se suma al bono de 10.000 pesos que será cobrado por quienes reciben la jubilación mínima.

Se trata del cuarto aumento fijado en el año, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad. Además, el incremento aplicado se basa en un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

De esa manera, se estableció un aumento que empezará a aplicarse a partir del próximo mes. En el artículo 1° de la resolución publicada este miércoles, se estableció que “el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de diciembre de 2022, es de QUINCE CON SESENTA Y DOS CENTÉSIMOS POR CIENTO (15,62%)”.

Más allá del incremento a los haberes, el Gobierno también decidió el pago de un bono de 10.000 pesos que será cobrado por aquellos jubilados que reciben la jubilación mínima. El mismo será percibido durante diciembre, enero y febrero.

De acuerdo a lo anunciado en la conferencia de prensa realizada días atrás, aquellos jubilados que cobran un haber menor a dos jubilaciones mínimas, recibirán en cada uno de esos meses un bono de 7.000 pesos.

En aquel momento Fernanda Raverta sostuvo que el organismo se planteó cómo objetivo acompañar a los jubilados para que “su haberes le ganen a la inflación. Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, (es decir) por encima de la inflación”.

Por su parte, Massa consideró que “una sociedad que no respeta a sus mayores no tiene futuro”. Además, consideró que frente a las complejas situaciones en Argentina y el mundo “la inflación se transformó en un problema muy grande sobre todo para los jubilados y pensionados”.

“La mirada a la hora de tomar esta decisión estaba puesta en construir un puente para tratar que mientras trabajamos las variables macro para intentar bajar la inflación podemos seguir un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados”, indicó.

A partir del aumento que ya fue oficializado y el bono que se brindará durante los próximos tres meses, desde el gobierno se indicó que las medidas abarcarán a un 84% de jubilados y pensionados de todo el país. Es decir, a más de 6 millones de personas que recibirán el bono a modo de refuerzo económico.

Al respecto, el ministro detalló que son 155.00 millones de pesos adicionales a la cuenta de seguridad social del Tesoro que el Estado destinará para abonar los bonos de refuerzo. “Esto nos permite seguir consolidando la curva de recuperación del ingreso”, destacó Massa.

De acuerdo a lo informado por la Anses, los beneficiarios con el haber mínimo tendrán durante los próximos tres meses ingresos mensuales de $60.124. “En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado y jubilada de la mínima percibirá $85.186 en el mes”, detallaron.

Así, con los aumentos previstos la jubilación mínima aumentará durante 2022 un 107%, lo que equivale a “un 6,0% de aumento del poder adquisitivo para este período”, explicaron.

Con la decisión tomada, el ministro remarcó que “no existen soluciones mágicas. El que les promete magia, les miente. Cuanto más difícil es la situación, más extendida tiene que estar la mano del Estado para los que más necesitan”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?