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Economía

Desequilibrio federal

Santa Fe es la que menos recibe de Nación con relación a lo que aporta

Santa Fe es la que menos recibe de Nación con relación a lo que aporta
Roberto Almitrani

La brecha entre los recursos aportados por Santa Fe a Nación y lo que recibe de la misma, fue en el 2022 de un 42,5%, superando a Córdoba y Buenos Aires.

El federalismo fiscal de nuestro país se caracteriza por la existencia de un desequilibrio vertical, debido a que el Estado Nacional tiene un rol preponderante en la recaudación de impuestos, mientras que los gobiernos subnacionales son los que afrontan la mayor parte de los gastos. 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, detalló la evolución de la brecha, entre lo recaudado por Nación desde nuestra la provincia y lo que vuelve en materia distribución de Recursos de Origen Nacional (RON), gastos ejecutados por el Gobierno Centra en el territorio y las transferencias discrecionales otorgadas.

En dicho análisis surge que, lo recaudado por nuestra provincia para las arcas de Nación durante el 2022 fue de 2.211.627 millones de pesos, mientras que Santa Fe recibió 1.272.251 millones de pesos (Gastos y RON), quedando una diferencia de 939.375 millones de pesos, es decir un 42,5%.

En comparación con otras provincias calificadas como aportantes netas, Santa Fe lidera el ranking de diferencias entre aportes y beneficios. Buenos Aires tiene una diferencia del 20,7%, mientras que Córdoba una de 14%.

Recaudación nacional 

Son tres componentes que conforman la recaudación nacional en cada una de las provincias. Los impuestos propiamente dichos, las contribuciones a la seguridad social y los  recursos aduaneros.

En cuanto a la recaudación impositiva propiamente dicha, se marca una evolución en términos reales. Para el caso puntual de nuestra provincia, se evidencia un crecimiento ininterrumpido desde el año 2009 hasta el 2016, logrando un monto máximo de $1,4 billones a precios constantes de diciembre de 2021, para luego mostrar una tendencia a la baja, cerrando el año 2022 en $1,2 billones.

Los dos principales tributos en esta recaudación son el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con porcentajes de participación al cierre de 2022 de 32,7% y 25,8%.

Siguiendo los datos publicados por AFIP, según ubicación de la aduana interviniente, al cierre de 2022 Santa Fe ocupó el tercer lugar en lo referente a participación en la recaudación nacional (con un 5,4%), siguiendo a CABA (65,9%) y la Provincia de Buenos Aires (15,1%). 

En cambio, si se aplica la participación en el Valor Agregado Bruto Nacional como criterio de distribución geográfica de la recaudación, la provincia también ocupa el tercer lugar, pero con una menor dispersión (8,5% frente a 32,0% de CABA y 20,8% de Buenos Aires).

Recaudación por seguridad social

La evolución de la recaudación en Santa Fe en términos reales evidencia un crecimiento ininterrumpido desde el año 2007 hasta 2013 en materia de seguridad social, mostrando una leve caída en el 2014 y siguiendo su ritmo ascendente hasta el 2017, logrando un pico de $645.623,5 millones a precios constantes. A partir de 2018 se percibe una tendencia a la baja, llegando al año 2022 con un monto de $415.842,0 millones.

En lo que respecta a la distribución geográfica de la recaudación según AFIP, Santa Fe cerró el año 2022 ocupando el tercer lugar (con una participación de 5,9%), superando levemente a Córdoba y siguiendo los pasos de CABA y Buenos Aires. Si se considera el criterio de la distribución geográfica de los asalariados registrados, Santa Fe tiene una participación del 7,5% en el total nacional, detrás de Provincia de Buenos Aires (30,3%) y CABA (20,4%).

Recaudación por recursos aduaneros

El informe de la BCSF marca que, en el período 2007-2022, Santa Fe siempre ha superado ampliamente a las provincias de Córdoba y Buenos Aires en la recaudación por recursos aduaneros. 

Solamente en tres años puntuales (2013, 2018 y 2020), fue superada levemente por la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, CABA ha ido ganando participación en este terreno, pasando de ocupar el tercer lugar en 2007, a cerrar el año 2022 con la mayor participación a nivel nacional (41,2%), dejando en segundo lugar a la Provincia de Santa Fe (25,7%).

En cuanto a la evolución en términos reales de estos recursos en Santa Fe, desde el año 2008 se ha registrado una tendencia descendente, alcanzando en el año 2016 un mínimo de $302.863,7 millones a precios constantes, seguido de alzas y bajas intercaladas en los años siguientes, y consiguiendo un acumulado de $632.115,4 millones a diciembre de 2022.

En lo que respecta a la composición de los recursos aduaneros, al finalizar el año 2022, las participaciones de derechos de exportación y derechos de importación se ubicaron en 67,1% y 21,7%, respectivamente.

Aportes de Nación a Santa Fe

Los aportes de Nación se describen en distribución de Recursos de Origen Nacional (RON) hacia cada jurisdicción, gastos ejecutados por el Gobierno Central y las transferencias discrecionales otorgadas.

En lo que respecta al RON, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires evidencian una tendencia creciente entre 2007 y 2017 en los recursos recibidos en moneda constante. A partir de 2018, se observa un cambio en la tendencia para los casos de las dos primeras, mientras que Buenos Aires mantiene su incremento real. Esto se debe, entre otras cosas, a las modificaciones incorporadas en la coparticipación de impuestos a través de los sucesivos consensos fiscales.

Mediante el primero de estos, del año 2017, se estableció que la totalidad de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias pase a formar parte de la masa coparticipable bruta, eliminándose el denominado Fondo del Conurbano y compensando a la Provincia de Buenos Aires a través de montos fijos que comenzaron a aplicarse a partir de 2019.

Los gastos ejecutados por el Gobierno Nacional en los territorios provinciales muestran un patrón similar al de los RON, con la particularidad de que la Provincia de Buenos Aires también experimenta una caída durante 2018. 

Finalmente, se puede destacar que la Provincia de Santa Fe tuvo en 2022 una participación de 8,6% en los RON, 4,0% en los gastos y 5,3% en el total si se promedian ambos conceptos, mientras que el 7,8% de la recaudación nacional tuvo lugar en el territorio provincial (según datos informados por AFIP).

La mirada de la Bolsa de Comercio

La directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lucrecia D´Jorge, resaltó a Punto Biz la importancia del nivel de actividad de Santa Fe para el país, ya que “aporta casi un 9% del PBI nacional en casi todas las variables económicas”.

La economista remarcó que dentro de los componentes detallados en el informe en cuanto a recaudación y recepción de fondos, que Santa Fe es uno de los mayores aportantes de recursos aduaneros, pero “al ser un impuesto que no se coparticipa, directamente va al tesoro nacional, es uno de los factores principales para que la brecha sea del 42,5%”.

De igual manera, D´Jorge explicó que “el principio de subsidiariedad en el que está basado el régimen de coparticipación nacional, las provincias que más generan en algún punto son las que más colaboran con las provincias que son menos productivas”. Pero también destacó que el informe es importante, para reflejar las diferencias y sobre todo para exigir las inversiones necesarias desde nación, para seguir sosteniendo el desarrollo productivo, marcando que no solo es importante para nuestra provincia, sino para el país.

La necesidad de una provincia con déficit

El análisis técnico de la Bolsa de Comercio de Santa Fe cobra notoria importancia a la hora de analizar las finanzas provinciales y la afección de su corazón productivo. El martes pasado el próximo ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, anunció que para fines de diciembre, esperan encontrar un déficit en las arcas provinciales, “vemos una dinámica financiera desequilibrada, con una trayectoria hacia un déficit, que a fin de año oscilará entre los 160.000 y los 200.000 millones de pesos”.

En ese marco resaltó que es imposible negar que la macroeconomía es muy mala, “la provincia fue golpeada por una sequía muy fuerte y en los últimos meses de este año van a impactar las reducciones tributarias, a partir de lo que fueron las medidas tomadas a nivel nacional”. 

En referencia a esto último, el próximo Ministro de Economía aclaró que dicho impacto “no será solamente en estos dos meses, sino también todo el año que viene”.

En términos personales, con relación al balotaje del próximo 19 de noviembre,  mencionó que “no está tan claro el panorama económico de ninguna de las dos propuestas (Milei - Massa), ya que fueron oscilantes en sus posturas”.

Para concluir con el tema, subrayó que el Gobierno Nacional será quien imponga la política macroeconómica y dentro de esa política se deberá desempeñar el Gobierno provincial, defendiendo sus intereses.


 

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