Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué preven las empresas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

En un año complicado

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué preven las empresas

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué preven las empresas

Por Redacción

Los acuerdos paritarios quedaron desvirtuados. Cómo se reacomodaron los acuerdos y qué pasó con los sueldos gerenciales y de mandos medios.

En una economía azotada por una inflación galopante y la disparada cambiaria, resulta atractivo evaluar qué pasó con los salarios durante lo que va del 2023, cuáles son los rasgos más distintivos del mercado laboral y ver qué prevén las empresas de cara al futuro. Sin tomar en cuenta los efectos de la última devaluación (datos al mes de junio), los salarios registrados en la Provincia de Santa Fe retrocedieron 1.5% durante los últimos cuatro años.

El desacomodamiento más reciente de las variables económicas desvirtuaron los acuerdos paritarios más recientes, y una previsión de inflación anual que ya alcanza al 142% permite aventurar que las discusiones proseguirán, habida cuenta que los aumentos verificados durante 2023 suman un 100%. Un capítulo aparte merece el análisis del personal de línea gerencial y mandos medios, cuyos salarios se pactan por fuera de convenio. También  acompañan a este informe, detalles más precisos de sueldos gerenciales por actividad y categoría, que se publican por separado. 

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), elaborado en base a estadísticas oficiales, evalúa que el salario promedio actual en Santa Fe -según la última información disponible- se encuentra en términos reales 0.9 puntos porcentuales por debajo del promedio de 2019. Y el nivel de junio de 2023 se ubica 1.5 puntos porcentuales por debajo de junio de 2019. 

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresas

Si se la compara con otras jurisdicciones, la remuneración promedio del sector sector privado registrado de Santa Fe fue entre 8 y 24 puntos porcentuales superior a otras jurisdicciones como Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa; y entre 6 y 27 puntos porcentuales inferior a Gran Buenos Aires y Caba, respectivamente. 

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresas

Un dato relevante es que el empleo registrado privado sostiene un sendero de crecimiento, aún en meses donde se evidencia una retracción de la actividad económica. De todos modos, el desborde inflacionario determina situaciones inéditas: una porción de los asalariados registrados no alcanza con sus ingresos a superar los niveles de pobreza. 

A nivel sectorial, en Santa Fe, los cinco sectores que mayor crecimiento de puestos de trabajo registraron entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2022 son: Construcción (+27,8%), Enseñanza (+23,0%), Hotelería y Restaurantes (+19,2%), Industria (+9,5%) y Comercio (+7,1%), mientras que sólo dos sectores registraron caídas en el mismo período, Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y  Servicios de Intermediación Financiera, en ambos casos con retrocesos por debajo del punto porcentual. 

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresasSalarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresas

Cuadro de situación

La consultora Adecco publicó una guía salarial, recabando información de salarios en empresas de diferente perfil en cuanto a origen del capital, facturación, sector y ubicación geográfica. Los datos, que corresponden a 318 empresas y 198 posiciones y se encuentran actualizados al 25 de agosto del 2023, son una herramienta útil para evaluar el cuadro de situación .

La inflación ha venido siendo la gran protagonista de los ajustes salariales, sentencia la investigación. A esto se suma la devaluación del 22% en agosto, una nueva disparada del dólar y la incertidumbre por las elecciones presidenciales. En efecto, a principios de año el presupuesto 2023 indicaba una inflación del 60%. Sin embargo, en los primeros siete meses del año la inflación acumulada fue del 60.2% y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central el 15 de agosto pasado ya prevé una inflación anual del 142.2%. 

 

Con el foco en los ajustes para el personal de convenio, los sindicados han venido reclamando la reapertura de paritarias. A esta demanda se han ido sumando varios de los gremios más relevantes del país como el de los bancarios, camioneros, comercio y construcción, que avanzaron con pedidos de ajustes y sumas fijas. Según cuentan las empresas, los ajustes paritarios 2023 en promedio se encuentran por arriba del 100%.

Un capítulo aparte es el del personal que pacta salarios por fuera de convenio, aunque como regla general las empresas toman de referencia a las paritarias como un punto clave de referencia. como una referencia 

¿Qué pasa con los fuera de convenio?

Las empresas suelen tomar las paritarias como un indicador de referencia relevante. De las empresas participantes, casi el 52% tiene previsto un ajuste anual para los fuera de convenio, que oscila entre el 91 % y 154%, con un promedio de 90.4%. El valor de ajuste anual mínimo indicado fue del 30% y el máximo del 154%. Considerando que el IPC anual proyectado por el REM es del 142.2%, la mayoría de las empresas participantes estarían por debajo de la inflación anual que prevén los economistas del banco central. 

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresas

Algunas empresas ya tienen proyectado en sus presupuestos los aumentos salariales para el personal no convencionado a aplicar durante el año próximo, que en promedio son más altos que los considerados para 2023. Queda claro que para los hombres de negocios lo peor aún no pasó. .


¿Cada cuánto aumentar?

En un contexto de alta inflación, un punto de controversia es definir cuál debe ser la periodicidad a la hora de aplicar los aumentos. ¿Cómo lo manejan las compañías? Casi el 35% de las empresas encuestadas realizan un ajuste salarial fuera de convenio de manera trimestral. Al comparar con datos del relevamiento de mayo del 2023, esta vez se recurre mas a los reajustes mensual, bimestral y trimestral, y son menos cuatrimestre o semestre. En tanto, algunas empresas alinean el escalonamiento de ajuste fuera de convenio a la misma frecuencia que imponen las paritarias de su sector.

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresas

A la hora de determinar los montos de las actualizaciones salariales para los fuera de convenio, casi 6 de cada 10 empresas recurren a un mix de indicadores. El primer punto de referencia son los incrementos otorgados en paritarias (35.6%) y el el segundo en importancia es la inflación minorista (32.2%). Pero se observa también una mayor preponderancia de los desempeños laborales. 

Salarios v. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresas

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?