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Economía

Qué pasó en La Fluvial

Ronda inversa: 200 empresas extranjeras buscan novia santafesina    

Ronda inversa: 200 empresas extranjeras buscan novia santafesina    
Marianela Bocanegra

En el Santa Fe Business Forum se desarrollan más de 3.700 reuniones con 800 firmas locales . Hubo sorpresivo anuncio de inversión.

“Nos interesa contactar a empresas de servicios logísticos”, le dijo apenas ingresó a La Fluvial el cónsul de Perú a Daniel Galaberna, director provincial de Promoción de Exportaciones de Santa Fe. El diplomático llegó sin cita de negocios a la planta alta de La Fluvial -donde se realiza la Ronda Inversa del Santa Fe Business Forum del 3 al 5 de septiembre- y se encontró con un salón repleto.

En esa suerte de hormiguero corporativo se mezclaron representantes de renombradas firmas de la provincia, como Crucianelli, Frizata o Rafaela Alimentos; y una mayoría de pymes de menor tamaño.

De la apertura de la ronda -y del evento paralelo, el Foro de Inversiones- participó la cúpula del gobierno local en pleno; encabezada por el gobernador, Maximiliano Pullaro. Pero fue el enviado del Gobierno nacional, el subsecretario de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones de la Cancillería, Ramiro Velloso, quien deslizó el anuncio sorpresa: una tecnológica mexicana estaría muy cerca de desembarcar en Santa Fe “con una inversión que generará 400 empleos”.

Pullaro, por su parte, aseguró que el Business Forum llegó para quedarse: la intención es realizarlo todos los años. 

Ronda inversa: 200 empresas extranjeras buscan novia santafesina    

Maratón de posibles negocios 

La secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, fueron los impulsores de la ronda de negocios, el corazón del evento. Y Galaberna fue el principal brazo ejecutor. “Hay 200 compradores internacionales de 39 países y tenemos anotadas 953 empresas del país, de las cuales casi 800 son de Santa Fe. Están representadas 114 localidades de la provincia y todos los departamentos”, detalló a Punto biz el director de Promoción de Exportaciones.

Ya se realizaron casi mil de las 3.750 reuniones de negocios concertadas. La mayoría de las empresas oferentes y de los compradores (un 60%, dirá Galaberna) son del rubro de la alimentación, pero también hubo firmas de maquinaria agrícola, industria textil, o equipamiento médico.

Entre los compradores del exterior, el grueso son de Latinoamérica y Centroamérica, aunque también hubo una minoría de europeos, de India o Marruecos, entre otras nacionalidades.

Se vieron muchos importadores interesados en despachar productos de origen local, pero también hubo compañías en busca de un proveedor que pueda fabricar a fason en la bota; como el caso del Grupo PDC. Los guatemaltecos vinieron a castinear lácteas capaces de producir el 40% de sus ventas domésticas de leche en polvo, que hoy importan en su totalidad desde Nueva Zelanda. “La calidad santafesina es similar, estamos conversando con empresas y asociaciones que puedan garantizar volumen por varios cientos de toneladas”, le contó a este medio Ricardo Palma, gerente de Negociaciones Estratégicas.       

Ivo Kraljev, fundador de la compañía productora de cubanitos Arbanit Fellow, destacó el buen clima de negocios del evento, que le permitió un primer acercamiento con Grupo Venecia, importantes importadores de Perú. También ven con buenos ojos el resultado de la reunión con Dolce Latina, dedicados al mercado de nostálgicos en Italia. 

Otros, como los representantes de la firma de maquinaria agrícola Giorgi, se volvieron con tarea. “Vinimos para medir las chances de exportar nuestras rastras y creemos que es viable. Está el interés, lo que sí, tenemos que adaptar la maquinaria a una escala menor, porque en el resto de los países de Latinoamérica en general los campos son mucho más chicos”, explicaron. 

Los compradores también realizarán visitas a plantas productivas de Santa Fe; por ejemplo, una comitiva de 20 interesados recorrerán La Cumbre

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