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Economía

Crece el stockeo

Repuntan las ventas en los súper pero caen en autoservicios y almacenes

Repuntan las ventas en los súper pero caen en autoservicios y almacenes

Por Redacción

Los productos no perecederos fueron más demandados.

Las ventas en supermercados en julio subieron 7,9% en promedio. En cambio, los comercios de cercanía registraron una caída del 3,2%, aun comparándose con una base negativa de 2021, según datos recabados por la consultora Scentia.

Si se considera el total de los canales de comercialización, en julio -el mes en que los asalariados formales cobran el medio aguinaldo además- la suba del consumo masivo fue del 2%, especialmente impulsada por la performance de las grandes cadenas. Y acumula un alza del 4% en lo que va del año.

Osvaldo del Rio, presidente de Scentia cuenta en diálogo con el diario Clarin, que -en el caso del crecimiento de las cadenas- la suba de las ventas del mes pasado se comparan con un incremento del 5,4% durante el mismo mes del año pasado. “Cosa que es muy rara frente al impacto de la inflación", dice. "Sin embargo, para cuidar el bolsillo, la gente se stockeó de productos no perecederos que le permiten cuidar el ingreso frente a la inflación que no se detiene”, explica, el analista.

Eso se tradujo en un aumento del volumen vendido en las grandes superficies de aceites (59%); café (38%); arroz (30%), lavandinas (26%); pastas secas (25%), yerba (23%); azucar (18%) y jabón para la ropa (17%), entre otros. (ver infografía).

Además del efecto “stockeo”, las mayores ventas en estos megalocales “puede explicarse en parte por la diferencia de precios entre los canales, cuyo gap continúa separándose” dice del Rio. Según datos de la consultora, desde abril de 2020 se produjo un quiebre en la velocidad de cambios de precios entre canales. Y esa situación generó una brecha que actualmente es 25%.

En este sentido, la disponibilidad de productos de Precios Cuidados y la aceptación de tarjetas de crédito y débito son factores que inciden en incrementar ese gap de precios. La curva inflacionaria que mide Scentia -teniendo en cuenta todos los canales- continuó acelerándose hasta el 71,2% versus el mismo periodo de 2021, en línea con los indicadores oficiales de la inflación.

Otro rasgo destacable del consumo masivo el mes pasado fue la mayor demanda que se contabilizó en el interior del país respecto de las ventas en el AMBA. Ya que el promedio del 2% de alza se explicó por una suba del 1,1% en esta ultima zona y del 2,6% en las bocas de expendio ubicadas en el resto de las provincias.

En cuanto a los productos vendidos, todas las canastas registraron datos positivos menos las bebidas con alcohol que cayeron 1,4%. Como contrapartida, el grupo de artículos que anotó más volumen vendido fueron los impulsivos, como snacks y golosinas que treparon 13,6% en el mes. 

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