Economía

Se les reconocerá antigüedad

Personal doméstico: así queda el sueldo mínimo con el nuevo aumento

Por Redacción

El incremento se dará en cuatro tramos entre junio y marzo del año próximo. 

La comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo definieron un aumento del 42% para el personal doméstico que se cobrará de manera escalonada entre julio y marzo de 2022. Por primera vez en la historia, desde septiembre, se les reconocerá antigüedad 1%. Por trabajo en zona desfavorable se suma un 2%. De esta manera, el incremento se cobrará: 13% con el sueldo de junio; 12% con el de septiembre; 5% con el de diciembre y 12% con el salario de marzo.

Del encuentro, que fue virtual debido a la pandemia de coronavirus, participaron los representantes del personal doméstico, cuya ala mayoritaria está integrada en la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Dadas las particularidades del régimen laboral, la negociación salarial no se realiza por paritaria sino que tiene lugar en el marco de la CNTCP. Se trata de un órgano creado por ley e integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Economía; de los empleadores y de las trabajadoras. La comisión está presidida por uno de los representantes de la cartera laboral.

En la reunión se definieron los aumentos en las remuneraciones mínimas del personal de casas particulares, tal como sucedió en 2020. De hecho, la suba de 28% que se fijó a fines del año pasado terminó de pagarse en con el sueldo de abril, porque se partió en tres tramos: 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero y 10% en abril.

Escalas: cómo quedarán tras el incremento acordado

Desde junio -con incremento del 13%- para la quinta categoría, que realiza tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, tendrá desde junio un salario mensualizado de $25.725 con retiro y $28.605 sin retiro. Por hora, será de $209,05 y $225,44, respectivamente.

Para la cuarta categoría (asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores), el sueldo mensualizado será de $28.605 con retiro ($225,44 por hora) y $31.878 sin retiro ($252,56 por hora).

En el caso de la tercera categoría (áreas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita), en la que solo existe la categoría sin retiro, el sueldo desde junio será de $28.605 por mes y $225,44 por hora.

Entre las dos categorías más altas, la segunda (que incluye cocineros o cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor) tendrá un sueldo de $29.319 con retiro ($239 por hora) y $32.637 sin retiro ($262 por hora). Y por último, la categoría primera (coordinación y control de las tareas de dos o más personas a cargo), pasará a cobrar $31.558 con retiro ($252 por hora) y $35.152 ($276 por hora).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?