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Economía

Aumentaron 200%

No caigas: manual para evitar estafas bancarias en Argentina

No caigas: manual para evitar estafas bancarias en Argentina
Marianela Bocanegra

Punto biz consultó a especialistas en seguridad informática para compendiar, cortito y al pie, cuáles son los ciberdelitos más comunes y cómo detectarlos.  

Si en el último tiempo no te robaron los datos de la tarjeta ni te cayó un mail falso del banco ni te hablaron por Whatsapp pidiendo una transferencia insólita o una dudosa corroboración de datos, sos la excepción a la regla: las estafas digitales aumentaron un 200% en 2022 según las últimas mediciones el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic).

“Este año vemos un ritmo de crecimiento similar”, corroboró Martina López, investigadora de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica, y argumentó: “El aumento se da porque el cibercrimen es cada vez más sencillo de realizar técnicamente y un mejor negocio, por la masividad. Las bases de datos son públicas, hay listas con un millón de direcciones de correo electrónico de argentinos en venta en la deep web por apenas un par de dólares, o incluso gratis”. 

Glosario de delitos

- Phishing bancario: la persona recibe un correo electrónico falso en el que el cibercriminal, usualmente, dice ser una entidad bancaria o un sitio de ecommerce que necesita verificación de los datos bancarios, o se le ofrece regalo cuyo envío tiene que ser pagado con la tarjeta de crédito. La última mega estafa bancaria, que terminó con el vaciamiento masivo de cajas de ahorro en España, se realizó mediante el envío de un link que indicaba "notificación de transferencia de dinero enviada a su favor”. 

- Vishing o estafa telefónica: el cibercriminal se comunica haciéndose pasar por un  banco o entidad gubernamental. La maniobra más común en estos casos es reportar un problema con el uso de la tarjeta que requiere verificación de datos o un falso cambio de la clave bancaria.

- Clonación de tarjetas: se adosa al cajero o posnet un skimmer, dispositivo que lee frente y dorso de la tarjeta en 2 segundos. Esto sucede en bancos y locales comerciales. Los dispositivos son pequeños pero se pueden reconocer (ver foto). 

- Ciberataque a una cuenta: ya sea la cuenta oficial de una entidad bancaria o de un particular, para estafar a sus contactos. En este caso el mensaje puede llegar por Whatsapp o Instagram. Los casos más extendidos son los de familiares que piden transferencias de urgencia. 

- Descarga maliciosa: se pide por mail o redes sociales, la descarga de una supuesta aplicación o video que termina leyendo los datos bancarios.  

Cómo esquivar el timo

Sebastián Bortnik, fundador de Argentina Cibersegura, acotó: “Hasta tanto no haya una regulación firme contra los ciberdelitos,lo mejor que podemos hacer es erradicar malos hábitos: no entregar nuestras tarjetas en comercios ni restaurantes, que es un derecho que en muchas provincias ya es ley, no dictar ni ingresar ningún número en sitios que no estén autenticados y, en caso de recibir alertas o comunicaciones, corroborar siempre la veracidad por los canales de comunicación oficiales del banco en cuestión antes de seguir cualquier indicación”. 

“La primera pregunta que me debo hacer es si la comunicación que estoy recibiendo tiene sentido, apelar a mi propia lógica. ¿Puede un ministerio llamarme para comunicarme la entrega de un bono o puede mi banco no tener mis datos personales o directamente alguna vez el banco me avisó que se comunicaría conmigo por Whatsapp o cualquier otra red social? Si la duda persiste, hay que corroborar con las fuentes oficiales”, acotó López. 

Otras recomendaciones

- Contraseñas: protegerlas, cambiarlas asiduamente, no escribirlas en lugares no seguros, utilizar todo tipo de caracteres. 

- Autenticar huellas digitales y datos biométricos siempre que exista la chance. 

- Ante cualquier movimiento raro o intento de estafa, notificar a la entidad bancaria y registrar la denuncia. 

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