• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1059.83
  • Dólar MEP $1022.12
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1059.83
  • Dólar MEP $1022.12
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Puntos clave

Negocian la letra chica del acuerdo con Brasil para importar sin dólares

Negocian la letra chica del acuerdo con Brasil para importar sin dólares

Por Redacción

Ambos países quedaron cerca de resolver un esquema similar al que se anunció con China la semana pasada,

Argentina y Brasil se encaminan a negociar un acuerdo bilateral para aliviar la utilización de dólares de las reservas del Banco Central en el comercio bilateral.  El eje de la negociación para la posición argentina será la obtención de un esquema en la línea del sellado la semana pasada con China, mediante el cual las importaciones de ese país se pagarán en yuanes sin necesidad de que los importadores deban acceder a dólares para saldar sus operaciones.

Según trascendió, se busca “establecer un sistema de crédito en reales” junto con las Sira, los permisos otorgados a los importadores. Ese esquema permitirá a la Argentina obtener “garantías sobre los flujos futuros de exportaciones incrementales y financiar las importaciones de este año”.

“Como hoy no existe ese financiamiento muchas empresas de Brasil fueron perdiendo terreno en el comercio bilateral justamente con China y ambos países buscan revertir eso”, afirmaron en Economía. Argentina tiene un comercio con Brasil de unos u$s15.000 millones por año de importaciones y en ese volumen es en el que se apalancan distintas opciones de mecanismos de financiamiento para exportadores brasileño en reales.

La Argentina se puede involucrar como soberano y estructurar garantías para cubrir diferencias de cambio, por ejemplo, y eso podría habilitar el uso de líneas de crédito locales más importantes que las actuales.

El típico financiador de importaciones en Brasil es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). Otra de las opciones, que se seguirán negociando la semana próxima, podría ser un mecanismo de monedas entre bancos centrales y también, aunque es más complejo por restricciones legislativas, un préstamo bilateral tesoro-tesoro, que no sería sólo para comercio exterior.

“Lo estamos explorando también, pero no sabemos si esta última opción es la más viables con los instrumentos que tenemos ahora. Estamos estudiando, además, si en lugar de una garantía nuestra podemos usar una de un organismo bilateral. Por ejemplo del Nuevo Banco de Desarrollo, que crearon los Brics y que preside Dilma Rousseff. Argentina es miembro de los Brics, pero si Brasil. Estos son fondos que nos sirven para las reservas, pero al final de camino se beneficiarán las más de 200 empresas brasileñas que nos exportan”, aseguró una fuente de Economía al sitio Infobae.

Tras la presentación conjunta de los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva, se conoció que la negociación para instrumentar el apoyo brasileño a la Argentina se pondrá en marcha la semana próxima con una reunión entre el ministro de Economía Sergio Massa y su par brasileño Fernando Haddad, ambos acompañados de sus respectivos equipos. Las fuentes señalaron que además se convocará a los exportadores brasileños y los importadores argentinos para viabilizar el sistema, “probablemente en la Fiesp”, la entidad que congrega a los industriales de San Pablo.

La Casa Rosada y el Planalto brasileño afinan la negociación para acordar un mecanismo que les permita a los dos países el uso de monedas locales para el comercio bilateral de una manera más amplia, una intención que persigue especialmente la Argentina para aliviar la utilización de dólares del Banco Central, en un contexto de balanza de intercambio mutuo cada vez más deficitario.

La hoja de ruta de la visita presidencial es vertebralmente una agenda económica, con el pago de las importaciones argentinas en el centro. En rigor, existe ya un marco normativo desde hace 15 años para usar el real y el peso para pagar operaciones de comercio bilateral, aunque por distintas razones solo llegaron a representar una porción menor de las importaciones desde Brasil, lo que lleva como nombre Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).

“Por medio del SML, las transacciones tienen un costo menor porque se logran mejores tasas de cambio. Hasta el momento es aplicable sólo a las operaciones de comercio de bienes, incluidos servicios y gastos relacionados con ellas, tales como fletes y seguros, siempre que sea previamente pactado como condición de venta entre importador y exportador”, definió en un informe el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?