• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Relevamiento privado

Los sectores que saldrán a buscar personal en el segundo trimestre

Por Redacción

La expectativa neta de empleo para el segundo trimestre de 2022 es de 12%, 5 puntos arriba en comparación con el último trimestre del 2021.

La consultora ManpowerGroup presentó su relevamiento de expectativa neta de empleo que sobrevuela rubros y regiones del país en relación a la previsión de contrataciones para el segundo trimestre del año. Los sectores de finanzas, construcción y tecnología son los que encabezan las intenciones de contratación de acuerdo a los empresarios argentinos consultados.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2022 es de 12%, lo que significa un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2021. Sin embargo, a pesar de la mejora, son las más bajas de la región. El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Las regiones que arrojan las expectativas de contratación más fuertes son Cuyo y NOA, ambas con 19%. El AMBA reporta las intenciones más débiles, con 10%. El sector de bancos, finanzas, seguros y bienes raíces lidera las intenciones de la muestra, con 23%.

Sobre la metodología del relevamiento, desde Manpower destacaron que el trabajo de campo fue realizado entre el 6 y 26 de enero, en plena tercera ola de coronavirus por la variante Ómicron y, además, se actualizaron las industrias relevadas: se incorporaron sectores en crecimiento como IT, tecnología, telecomunicaciones, comunicaciones y medios como así también organizaciones sin fines de lucro y restaurantes y hoteles.

“Los resultados revelan que el 35% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado”, detallaron.

“Observamos que el 35% de los empleadores consultados planea aumentar sus nóminas en el segundo trimestre del año, mientras que en el último relevamiento del 2021 el 8% tenía intenciones de hacerlo”, subrayó Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.

“Si bien estos resultados muestran optimismo en varios sectores, se observa que las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países donde hacemos este relevamiento. Son moderadas por varias razones, entre ellas el momento en que se hizo la encuesta, en plena tercera ola, y por un arrastre de una economía muy golpeada”, agregó.

El directivo también destacó que en el mercado laboral hay una importante rotación voluntaria de personal. “Es un fenómeno global que se da también en la Argentina, gente que busca un cambio en su trabajo. Cambiaron las expectativas sobre las prioridades a la hora de la búsqueda de empleo, como el trabajo remoto o los horarios flexibles”, dijo Guastini.

“En la Argentina, además, la inflación está produciendo muchos desacoples. Un cambio de empresa representa un mejora en el salario cuando se actualizan por inflación. Durante la pandemia también muchas empresas se digitalizaron más y esto requiere salir buscar talentos fuera de la compañía”, agregó.

En las seis regiones del país encuestadas por la consultora, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2022. Las regiones de Cuyo y Noroeste Argentino (NOA) lideran esta tendencia, con una ENE de 19%, seguidos por la Patagonia, con 17% y por el Noreste Argentino (NEA), con 14%. El AMBA arroja las expectativas de contratación más débiles, con 10%.

En comparación con el último trimestre del 2021, las intenciones de contratación se incrementan en las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con una mejora de 17 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con un incremento de 13 puntos porcentuales y el NEA, con 12 puntos porcentuales.

En América, los empleadores de los diez países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre del año, impulsados principalmente por las nuevas actividades incorporadas al estudio. A su vez, en la comparación con el último trimestre del 2021, las perspectivas de empleo se incrementan en siete de los diez países encuestados. Brasil lidera esta tendencia (con 40%), seguido por Colombia (38%), México (38%) y Canadá (37%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (12%), seguido por Perú (24%) y Costa Rica (29%).
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?