• Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512
  • Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512

Economía

Expectativas de empleo

Los sectores que prevén contratar personal en el último trimestre

Por Redacción

Pronostican un leve incremento en las intenciones de contratación para fin de año. Los que más demandan. 

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al cuarto trimestre de 2021, que refiere al período que va de octubre a diciembre. Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%, demostrando un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. El 81% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 4% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el cuarto trimestre del año.

“A pesar de que el 81% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas entre octubre y diciembre de este año, podemos visualizar un leve repunte en las intenciones de contratación” asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, quien además explicó: “Este resultado es traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y Pampeana”. Por último, Guastini agregó “La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente, puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo”.

A su vez, cuando consultamos a las empresas argentinas sobre la capacidad de brindar programas de mejora de las habilidades mencionaron lo siguiente:

#Casi la mitad de los empleadores encuestados (46%) no tiene planificado capacitar en habilidades blandas a sus colaboradores, pero la mayoría sostiene que es uno de los aspectos más requeridos para el talento futuro. Sin embargo, el 14% ya aplicó alguno de estos programas, otro 14% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 26% piensa ofrecerlos en el futuro.

#Respecto de la capacitación en habilidades técnicas, el 40% no tiene planificado capacitar a sus colaboradores en esta materia. Por el contrario, el 19% ya ejecutó alguno de estos programas, el 18% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 23%, en el futuro.

#Al consultar sobre la capacitación y desarrollo de los líderes, el 47% de los empleadores no tiene planificado brindar estos programas de mejora. Sin embargo, el 16% respondió que ya efectuó alguno de ellos, el 9% lo realizará en los próximos 6 meses y el 28% piensa hacerlo en el futuro.

#Respecto del Coaching de carrera, el 45% no tiene planificado implementar alguno de estos programas. En cambio, el 18% ya aplicó alguno de ellos, el 11% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 26% llevarlo a cabo en el futuro.

#Al consultarle a los empleadores si piensan brindar capacitaciones en diversidad e inclusión, el 56% no tiene planificado implementar alguno de estos programas. Sin embargo, el 10% ya brindó alguno de ellos, el 8% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 27% piensa ofrecerlos en el futuro.

#Por último, en cuanto a la formación obligatoria incluyendo Compliance, el 37% ya ejecutó algún programa y el 34% no tiene planificado hacerlo. Asimismo, el 10% lo desarrollará en los próximos 6 meses y el 19%, en el futuro.

 

Comparaciones por sector

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021. Por segundo trimestre consecutivo, esta tendencia es liderada por el sector de Agricultura & Pesca con una ENE de +11% y seguida de la Construcción, con +8%. Luego se ubican los sectores de Manufacturas, Administración Pública & Educación y Comercio Mayorista & Minorista, los tres reportando una ENE de +6%. Por el contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1%, seguido por Servicios, con expectativas nulas.

Con respecto al relevamiento anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por los sectores de Servicios y Comercio Mayorista & Minorista, ambos revelando un aumento de 5 puntos porcentuales. Luego, la Administración Pública & Educación y Minería & Extracción revelan un fortalecimiento de 4 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación. En cambio, Agricultura & Pesca y Transportes & Servicios Públicos revelan una disminución de 2 puntos porcentuales.

En comparación con el mismo período relevado el año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales. Minería & Extracción lidera esta tendencia, revelando una variación positiva de 25 puntos porcentuales, seguido por Transportes & Servicios Públicos, con un aumento de 13 puntos porcentuales. Por el contrario, el único sector que no demuestra un aumento en sus intenciones de contratación por segundo trimestre consecutivo es la Construcción, con una disminución de 4 puntos porcentuales.

 

Comparaciones regionales

En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2021. La región de Cuyo lidera esta tendencia, informando una ENE de +10%, seguida por el Noroeste Argentino (NOA), con +9% y por la región Pampeana, con +8%. De lo contrario, la Patagonia arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -2% y el Noreste Argentino (NEA) revela intenciones nulas.

En la comparación trimestral, notamos que las intenciones de contratación se incrementan en cinco de las seis regiones. El NOA lidera esta tendencia con una mejora de 6 puntos porcentuales, seguido por Cuyo y la región Pampeana, ambas con un incremento de 4 puntos porcentuales. En contraposición, la Patagonia revela el único declive, de 6 puntos porcentuales.

Al comparar los resultados de forma interanual, las expectativas aumentan en todas las regiones del país relevadas. El incremento más notorio es reportado por la región de Cuyo, con 18 puntos porcentuales, seguido por el NOA, con 13 puntos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?