Economía

Datos del Ipec

Los precios subieron en Santa Fe más que a nivel nacional

Por Redacción

La inflación acumulada desde enero llega al 18,3%. Cuáles son los rubros que más subieron.

El Instituto Provincial de Estadística y Censo presentó este lunes los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) del mes de abril que registró una variación mensual de 4,3%. Mientras que en el año la inflación acumulada llega al 47,7%, y en los primeros cuatro meses de 2021 acumula una suba de 18,3%.

Si se analizan las variables por rubros, se verifica que en indumentaria los precios crecieron 10,4% y educación lo hizo 7,6% durante el mes de abril en comparación a marzo. También evolucionaron al mismo nivel o por encima del índice general los rubros asociados sectores donde se registraron incrementos tarifarios, como el caso de transporte y telecomunicaciones, con un incremento del 4,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 4,7%.

Si bien estos fueron los que más subieron, los alimentos mostraron un incremento del 4,5%, por encima del índice general de la provincia, aunque por debajo del 6% que habían experimentado el mes anterior.

En este caso, estuvo impulsada por el aumento de la lechuga (+17,5%), queso sardo (+ 16,4%), hígado (+15,6%), hamburguesas congeladas (+14,3%), naranja (+13,1%) y soda en sifón descartable (+12,8%). En cambio, los segmentos dentro del rubro alimentos y bebidas que retrocedieron fueron solo cuatro: cebolla (-8,8%), manzana deliciosa (-7,4%), tomate redondo (-3,9%) y azúcar (-0,3%).

A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, la evolución de los precios en Santa Fe no desaceleró sino que se mantuvo en el mismo porcentaje del mes de marzo. Aunque se trata de un nivel alto está por debajo del indicador más elevado que fue el de enero, con el 4,8%.

El IPC santafesino muestra, por otra parte, un aumento de 2,7% en el rubro de vivienda y servicios básicos, atención médica y gastos para las salud (+3,4%), esparcimiento (+1%) y otros bienes y servicios (+3,2%).
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?