• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Alza

Los alimentos que subieron 100% en dólares según relevamientos privados

Los alimentos que subieron 100% en dólares según relevamientos privados

Por Redacción

La dinámica está dada mayormente en determinados productos de la canasta básica alimentaria.

La licuación de los salarios y el marcado descenso del consumo no generaron los resultados esperados, sobre todo en el rubro alimenticio. Según una consultora, Argentina registró un fuerte incremento de precios en dólares. Desde octubre hasta ahora, hay aumentos que superan el 100% en moneda extranjera, mayormente en determinados productos de la canasta básica alimentaria.

Un informe de la consultora EconViews, que dirige el economista Miguel Kiguel, dio cuenta de aumentos de 113% en dólares en el kilo de arroz blanco, y del 103% en el paquete de harina.

El paquete de fideos secos en los supermercados pasó de costar u$s0,55 a u$s0,99 en estos últimos 100 días, en promedio.

Un peldaño más abajo, se registró una suba del 68% en el precio de la leche en sachet. En este último caso, el valor pasó de u$s0,44 a u$s0,74 por litro.

En el caso de la carne picada, la suba acumulada desde octubre, en dólares, sumó 38% y del 37% en el caso del pan.

El reporte de EconViews comparó los valores en dólares que se pagan en los supermercados locales contra productos similares en cadenas de los Estados Unidos.

¿Argentina es un país caro en dólares?

La consultora de Kiguel aborda la cuestión, y la responde. "¿Ya somos un país caro en dólares?", se preguntan en el informe de EconViews.

"La respuesta corta es no. Con el dato de inflación de enero el tipo de cambio real está 21% encima de su promedio histórico. El paralelo, que se suele usar para este tipo de comparaciones, está 90% por encima", afirma.

En el caso del paquete de harina, el precio en los Estados Unidos cuesta un 110% más caro que en Buenos Aires. El informe toma en cuenta una muestra de nueve productos de la canasta básica (ver cuadro aparte, en esta misma nota).

"Tomada al blue, en enero la canasta de supermercado que publica el Indec salía la mitad que en EEUU. Pero en octubre era un tercio. En tres meses, algunos productos se encarecieron 40-100% en dólares", resume la consultora. Si bien por el momento no, habrá que ver qué sucede a fin de mes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?