La Intendencia presentó un paquete de herramientas online, incluyendo un perfil digital para empresas y un mapa interactivo con información clave para invertir.
La Municipalidad de Rosario continúa avanzando en su proceso de modernización y digitalización de trámites, presentando nuevas herramientas orientadas a facilitar la actividad de inversores en la ciudad. Las recientes implementaciones incluyen un perfil digital para personas jurídicas y un sistema de consulta online de datos urbanísticos, prometiendo agilizar procesos y brindar información de manera más accesible.
En diálogo con Punto biz, Gabriel Di Paolo, vicejefe de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, brindó detalles sobre estas iniciativas. Respecto al perfil digital para personas jurídicas, Di Paolo explicó: "Primeramente, nosotros aclaramos que ya hay más de 400.000 ciudadanos individuales que entran a Rosario.gov.ar y pueden hacer un total de 618 trámites que están catalogados. Eso hoy está vigente. El perfil digital implica que vos entrás a la página del municipio, te autenticás y así podés acceder a un montón de trámites que en otras épocas se hacían en forma presencial".
La novedad radica en la extensión de este beneficio a empresas, asociaciones civiles, clubes, instituciones y ONG. "Lo que va a ocurrir, y en eso consistió el anuncio que realizó el intendente Pablo Javkin, y que se está terminando de desarrollar es que se va a habilitar el perfil digital para personas jurídicas. ¿Qué quiere decir esto? Que vos vas a poder entrar ya no representando tus propios intereses, sino representando los intereses de una persona jurídica", detalló el vicejefe de Gabinete.
Esta herramienta permitirá a las entidades tener almacenada toda la documentación relevante para sus trámites, evitando la presentación reiterada de la misma. "Principalmente lo que suma el perfil digital es que van guardando toda la documentación de cada uno de los trámites, o si vos ya presentaste certificado, documento, escritura de la casa y demás; todo eso se va almacenando, entonces evita pedir los documentos, los papeles una y otra vez", agregó Di Paolo.
Se espera que la inscripción para este perfil digital para personas jurídicas se habilite en mayo, y progresivamente se irán incorporando funcionalidades. "En principio, vas a poder consultar establecimientos habilitados por la empresa, los permisos que tenga y el historial de inspecciones. Eso va a estar operativo ya a partir de mayo. En el segundo semestre se van a incorporar más servicios como la consulta de los inmuebles asociados a cada empresa y el acceso a las cuentas tributarias, a la TGI y más", precisó el funcionario municipal.
Otra de las novedades destacadas es la implementación de un sistema online para la consulta de datos urbanísticos. "Estamos desarrollando un mapa que muestra el inmueble geolocalizado y así el usuario pueda acceder a datos urbanísticos que necesita entrando desde la computadora de su casa", explicó Di Paolo. Esta herramienta permitirá a constructores, desarrolladores e inversores acceder de manera inmediata a información clave sobre la factibilidad de construcción, factores de ocupación y usos posibles de un inmueble, sin la necesidad de iniciar un trámite formal.
"Hace algún tiempo vos querías saber si en un lugar podías construir en altura o cuál iba a ser el posible factor de ocupación o los usos posibles del inmueble. En algún momento pedía un certificado urbanístico que había que pedirlo en papel, tener un expediente y esperar un tiempo. Hoy está habilitada la posibilidad de hacerlo como un trámite virtual, pero con participaciones y distintas intervenciones que generan algunos días de demora, probablemente más de 15 días de demora", enfatizó Di Paolo.
Esta funcionalidad estará disponible a partir del 19 de mayo y se podrá acceder a través del sitio web de la Municipalidad (rosario.gob.ar) en una sección dedicada a la inversión en la ciudad. Si bien esta consulta online brindará información valiosa de manera ágil, Di Paolo aclaró que "lo importante es que es una consulta que suma información pero no elimina ni reemplaza el certificado urbanístico. La última instancia sigue vigente. Esta es una herramienta que va a permitir que no lo tengas que sacar no tengas que hacer un trámite innecesario si querés consultar la primera parte de una inversión".
En este sentido, el vicejefe de Gabinete subrayó el objetivo general de estas iniciativas: "El marco de todo esto es ir posibilitando tecnológicamente que cada vez más trámites puedan hacerse en forma virtual y no con filas, con gestores, con incurrir en la oficina".
Finalmente, Di Paolo adelantó que si bien estas dos herramientas específicas no incorporan inteligencia artificial, la Municipalidad está avanzando en su implementación en otros procesos, como la interacción con el ciudadano a través del chat de WhatsApp Munibot, proyectando una atención más personalizada y eficiente en el futuro.
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