Economía

Datos del Banco Municipal

Las restricciones todavía no impactan en la actividad económica de Rosario

Por ahora el desempeño económico local se mantiene en los niveles de marzo. 

En febrero de 2021, la facturación privada local registró un crecimiento interanual por tercer mes consecutivo, al ubicarse 7,8% por encima de igual período del año anterior. Los datos corresponden al último informe de la Fundación Banco Municipal. "Hay que tener en cuenta que el aumento observado en el segundo mes del año se explica, en gran parte, por  la contracción de la actividad económica evidenciada en febrero de 2020, algo que probablemente también se muestre en los meses subsiguientes", afirma el documento.

 

En el primer bimestre del año la actividad económica local creció 5,8% interanual. Sin embargo, el comportamiento de la economía podría verse afectado a la baja dependiendo de cómo se administre el confinamiento ante la segunda ola de contagios de Covid-19. "Por ahora y de acuerdo al análisis que estamos haciendo en base a los últimos datos de movilidad de las personas provistos por Google, los que permiten tener una aproximación temprana del desempeño económico local, la concurrencia durante los primeros quince días de abril en el Gran Rosario a lugares de trabajo, locales gastronómicos y de esparcimiento, y negocios que ofrecen productos esenciales se mantienen en los niveles de marzo, sin registrar cambios visibles debido a las primeras restricciones a la circulación", asegura el estudio del departamento que encabeza Ana Navarro. 


Las cifras de actividad a nivel nacional, medidas a través del Estimador Mensual de Actividad Económica  (EMAE –INDEC), evidenciaron una contracción interanual de 2,6% en febrero y de 2,4% para los dos primeros meses del año. Más allá de las diferencias metodológicas que presentan los indicadores, estos resultados contrastan con el desempeño de la actividad económica local. Al igual que en Rosario, el nivel de actividad nacional a febrero de 2020 era bajo; sin embargo, las cifras nacionales actuales no muestran una recuperación.  


La facturación privada filtrada, es decir, libre de los efectos estacionales muestra en febrero un aumento mensual de 2,0%, visiblemente inferior al de enero pasado en el que la facturación se expandió 5,2% mensual. Observando los movimientos de la facturación en un horizonte temporal más amplio, se presenta la  tendencia-ciclo junto al resto del comportamiento de la serie. Este componente, no influenciado por el efecto propio de cada periodo ni por aquellos asociados a los cambios en la  administración de la cuarentena, muestra que en febrero la actividad económica continúa recuperándose por noveno mes consecutivo creciendo 1,6% respecto al mes anterior, pero mostrando también una leve desaceleración en los últimos meses. La tendencia se recupera entre mayo de 2020 y febrero de 2021 alrededor de 15,2%. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.