Por Redacción
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos dio precisiones sobre el balance 2022 del comercio exterior santafesino.
Las exportaciones en la provincia de Santa Fe presentaron una caída en los volúmenes medidos en toneladas del 9,3% en el 2022 en comparación con el año anterior. No obstante, el valor de dichas exportaciones alcanzó los u$s19.158 M, marcando un aumento del 6,9%.
Según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el monto de las exportaciones de Productos Primarios el año pasado fue de u$s2.768,2 M, 17,6% más que en el 2021. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 0,1%, acompañado por un aumento en los precios de 17,4%.
En los doce meses de 2022, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron u$s13.417,3 M, y mostraron un incremento de 2,2% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 13,2%, y los precios medios aumentaron 17,7%.
Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de u$s2.843,1 M, 21,6% más que en igual período del año 2021. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 6,4%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 29,9%.
El valor exportado de Combustibles y Energía fue de u$s130 M, reflejando una variación interanual positiva de 31,7%. Las cantidades exportadas cayeron 0,8% y los precios aumentaron 32,7%.
Principales productos exportados
Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; porotos de soja, excluido para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; algodón sin cardar ni peinar, simplemente desmotado; y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; aceite de girasol en bruto; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.
Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1000 cm3 y <= a 1500 cm3, c/motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; motores de émbolo, diesel o semidiesel, para vehículos automotores, cilindrada > a 3500 cm3; ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; vehículos para transporte de personas, de cilindrada <= a 1000 cm3, con motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; glicerol; y lecitinas.
En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario. Tel.Fax: 54 341 529 9960 - 0341 447 5591.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario. Tel.Fax: 54 341 529 9960 - 0341 447 5591.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?