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Economía

El sector en alerta

Las aerolíneas que se fueron del país y las que suspendieron sus operaciones

Por Redacción

La Cámara de Líneas Aéreas manifestó su preocupación por cómo se están aplicando las restricciones a los vuelos. 

Desde que comenzó la pandemia, varias líneas aéreas tomaron la decisión de dejar de volar a la Argentina o suspender sus operaciones en forma temporaria. Y las medidas de limitaciones a los vuelos —con cupo diario de pasajeros— hacen todavía más complejo el panorama para las que continúan operando en el país.

Esta semana, desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) manifestaron su preocupación por la forma en que se están aplicando e informando las restricciones a los vuelos, lo que afecta la eficiencia y también la sustentabilidad de las operaciones de las empresas del sector en el mercado local. Hasta el momento, según detallaron, se retiraron de la Argentina cuatro líneas aéreas y otras nueve suspendieron sus operaciones en forma temporal por los cierres de fronteras.

Entre las que se fueron durante la pandemia están Qatar Airways, Air New Zealand y Latam Argentina. Mientras que la europea Norwegian ya había abandonado el mercado local a fines de 2020, previo a la crisis por el coronavirus. Las que suspendieron operaciones de forma temporaria —algunas con fechas de regreso previstas entre septiembre y octubre— incluyen a Alitalia, British Airways, Emirates, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.

A fines de junio, el Gobierno redujo de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por día desde el exterior. Luego, desde esta semana, se comenzó a implementar un esquema de aumento semanal, con el cupo de ingreso pasó de 4.200 a 5.200 por semana (742 diarios). A partir del sábado 17 y hasta el 23 de julio pasará a 6.300 (unas 900 personas por día) y a 7.000 para las semanas entre el 24 de julio y el 6 de agosto (unas 1.000 personas por día).

En cuanto a las empresas que decidieron irse del país, desde el Gobierno se iniciaron gestiones para intentar un regreso, pero con señales contradictorias entre alguna propuesta de reducir la carga impositiva y la restricciones actuales a los vuelos. Estas empresas, a diferencia de las compañías europeas, tenían una carga impositiva más alta porque no contaban con acuerdos para evitar la doble imposición tributaria.

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