La receta de Melconian para reordenar la economía | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237

Economía

De paso por Rosario

La receta de Melconian para reordenar la economía

La receta de Melconián para reordenar la economía
Por Redacción

El presidente de la Fundación Mediterránea planteó reformas laborales, previsionales y cambios en el mercado monetario y financiero. El análisis, sector por sector.

El economista y presidente de la Fundación Mediterránea - Ieral Carlos Melconian, presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el programa 2023 de la institución ante empresarios y productores de diferentes sectores económicos de la región. Melconian afirmó que el contexto económico actual presenta ribetes complejos y que el plan de la Fundación que preside contempla los siguientes frentes de trabajo: "reforma del gasto público y del sistema impositivo, cambios en las relaciones laborales, reformas para el sector privado, y del mercado cambiario, monetario y financiero, con un cambio de régimen y nuevas políticas".

“Nuestro país necesita un programa económico consistente y reordenador en lo macroeconómico, porque no hay con qué sustituir un programa macrofiscal, monetario, cambiario, tarifario y salarial bien hecho”, afirmó en conferencia el economista y apuntó a que la Argentina debe "reordenarse en lo organizacional y reconvertir el sector público, para que provea eficientemente los bienes públicos e interactúe positivamente con el sector privado”.

Propuestas para áreas claves:

Sectores exportadores (agroindustria, petróleo y gas, minería, economía del conocimiento):

- Tipo de cambio real.

- Mejora administrativas en devolución de impuestos en frontera.

- Cambios parciales en impuestos provinciales y municipales.

- Reglas de largo plazo.

Sectores intensivos en capital (industria, energía, infraestructura)

- Bajar riesgo país.

- Cambios fiscales en el tratamiento de las inversiones

- Considerar la bimonetariedad en el mercado de capitales.

Sectores intensivos en trabajo (Pymes, servicios en general)

- Baja de impuestos al trabajo

- Cambios en las relaciones laborales y reducción de contingencias

- Simplificación de la administración tributaria

Para la población en general

- Drástica baja del impuesto inflacionario.

- Planes sociales atados a capacitación e incentivo del empleo.

Por otra parte, el economista sostuvo que el transporte es un elemento clave para el aumento de la actividad productiva del país. “Cada región tiene que tener un modo eficiente de transporte para canalizar su producción. Las concesiones de la Vía Navegable Troncal, y del puerto de Buenos Aires, son temas cruciales para la competividad del país. Hay margen para incrementar el transporte marítimo y ferrocarriles de carga”, aseveró.

Inflación y mercado cambiario

En cuanto a la inflación y  el mercado cambiario monetario y financiero, el plan económico plantea un "régimen libre de restricciones cuantitativas" y el bimonetarismo, es decir la convivencia de monedas, que refieren principalmente al dólar y al peso. Además, busca reglas claras y parejas para todos los sectores de la economía y sobre todo, políticas específicas para el mercado de bienes y servicios: la inversión directa, la remisión de utilidad, y el movimiento de capitales.

Otro punto clave será la remonetización, que según Melconian "vendrá por la demanda genuina de pesos para poder reconstruir un sistema financiero y un mercado de capitales orientado al crédito del sector privado". "Solo el equilibrio fiscal permite la independencia operativo del Banco Central en el diseño de la política cambiaria y monetaria", recalcó.

En cuanto al equilibrio fiscal, este no se logra sin ordenar las cuentas del estado. En ese sentido, llamó a "revisar la lista de obras públicas". "“Se debe establecer orden de prioridades y esquemas de financiamiento incluyendo al sector privado donde sea posible. Es imprescindible reducir el riesgo país y posibilitar el acceso a financiamiento a largo plazo”, expresó.

Esto contempla la eliminación de todas las restricciones y cupos para producir y exportar: restablecer las señales de precios, de mercado,  y propiciar la defensa de la competencia y del consumidor. Además de generar políticas de acuerdos comerciales para la reinserción internacional. "En la actualidad el 60% del comercio se realiza entre países con acuerdos de apertura recíproca. En nuestro país solo el 15% de las exportaciones ingresan a mercados con acuerdos comerciales. Sin cupos y restricciones poder recuperar la condición de proveedores confiables”, aseguró.

Claves de la reforma económica planteada por Fundación Mediterránea, sector por sector:

Sector de la energía

En primer lugar, reconstruir el mercado de hidrocarburos en el corto plazo para mayor producción y exportación de petróleo, mientras se amplia infraestructura para mayor producción y exportación de gas.

"Es necesario generar nuevos mercados de contratos para la generación eléctrica, para expandir generación y transporte, e incorporar energía renovable. Habrá un esquema de transición hasta que se reduzca el riesgo país, para las inversiones de largo plazo". Al mismo tiempo, apuntó a "profesionalizar y jerarquizas el papel de los organismos reguladores". En este apartado, recordó que vencen concesiones hidroeléctricas el próximo año, y que hay juicios pendientes en el Ciadi y por un reconocimiento de tarifas.

Sector agroindustria

Señaló la necesidad de establecer objetivos de largo plazo y eliminar impuestos a las exportaciones. En el corto plazo, reducir carga neta sobre productos de economías regionales y otros sectores que no sean contribuyentes relevantes. Revisar situaciones donde se aplican cargas más altas en productos, transformados en insumos. Asimismo, llaman a revisar reintegros a la exportación que podrían estar compensando derechos de exportaciones incrementales. 

En general, y para todos los sectores, el plan es generar una macroeconomía estable, con reglas de mercado, defensa de la competencia, eliminación de trámites innecesarios e incentivos a la inversión y la exportación.

Por último, Melconian habló sobre cambios en las relaciones laborales y en el sistema jubilatorio. Con reducción de la litigiosidad laboral: cambios en multas y calculo de las indemnizaciones. Además de limites a las contingencias y cambios en el seguro de desempleo: esquemas privados para financiar un fondo de indemnizaciones combinado como se mencionara, con modificaciones al cálculo, palazos y rubros que contempla el monto de indemnización por despido.

El proyecto acompaña la reducción de costos laborales: mínimo no imponible sobre la masa salarial para el pago de cargas patronales. Asimismo, adaptación de los convenios colectivos: las Pymes podrían modificar, bajo ciertas condiciones de acuerdo con sus empleados, lo dispuesto en los convenios. Además, sugieren nuevas reformas contractuales: como por ejemplo la creación de la figura de banco de horas, o disponibilidad transitoria ofrecida por el empleado.

Por último y un apartado muy importante de la exposición fueron los planteos a la actual esquema de previsión social, la cual el economista planteó debe amoldarse a las reformas internacionales, con una fórmula de movilidad para mantener la jubilación en términos reales, pero quitando sesgos procíclicos.

Entre los puntos, plantean la eliminación del doble beneficio -jublación y pensión- y de la mejora en la Puam sin el requisito de los 30 años de aporte -jubilación proporcional a los años aportados y el resto Puam. Esto significaría el fin de las moratorias. A su vez, mencionó la eliminación de los regímenes especiales, con tope a los aportes y a la jubilación máxima para dar espacio a incentivos fiscales, al ahorro privado, y a los seguros de retiro por encima de cierto monto. 

En cuanto a los planes sociales, llamó a su reformulación "fomentando la cultura del trabajo" y concentrándolos en un solo programa. Esto deberá incluir capacitación obligatoria y bolsa de empleo, los planes deberían otorgarse por una duración limitada y el Estado debería sellar acuerdos con empresas con incentivos impositivos para la contratación de mano de obra.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?