• Dólar Banco Nación $1455.00
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00
  • Contado con liqui $1514.00
  • Dólar Banco Nación $1455.00
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00
  • Contado con liqui $1514.00

Economía

Precios en alza

La inflación en alimentos de enero se aceleró y presiona el índice mensual

La inflación en alimentos de enero se aceleró y presiona el índice mensual

Por Redacción

Las verduras lideran las subas y las consultoras ven difícil bajar del 2% en el corto plazo.

La inflación de enero vuelve a mostrar señales de presión desde el rubro alimentos, un componente clave del índice general. Luego de cerrar diciembre con un 2,8%, las primeras mediciones privadas advierten que perforar el 2% mensual en el corto plazo aparece cada vez más complejo.

Según el relevamiento de la consultora LCG, durante la segunda semana de enero los precios de los alimentos registraron un avance del 0,5%, revirtiendo la caída observada en los primeros días del mes. El mayor impulso provino de las verduras, con una suba del 2,1%, seguidas por aceites (1,9%), lácteos y huevos (0,9%) y carnes (0,5%). En contraste, se observaron retrocesos en azúcar, miel, dulces y cacao (-0,9%) y en frutas (-0,7%).

Un diagnóstico similar presentó Analytica, que detectó un aumento semanal del 0,8% en alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires. El promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 2,6%, con fuertes incrementos en verduras (+7,5%), frutas (+4,8%) y carnes (+2,9%). Con estos datos, la consultora proyecta que enero cerrará con una inflación general cercana al 2,5%.

EcoGo también relevó una variación semanal del 0,8%. En su medición, las verduras frescas y congeladas treparon 7%, mientras que aceites y grasas avanzaron 3,75%, la papa 3% y las carnes 0,5%. Su estimación para el mes apunta a una inflación del 2,3%.

A este escenario se suma un cambio metodológico en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. La nueva canasta reducirá el peso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasará de representar cerca del 27% a poco más del 22%, lo que moderará levemente su impacto en el índice general. Al mismo tiempo, ganarán relevancia rubros como vivienda y servicios públicos, aunque el Gobierno postergó para febrero la actualización del esquema de subsidios.

De cara al resto del año, las consultoras coinciden en que el proceso de desinflación será más lento. LCG advierte que, pese a una macro más ordenada, la inercia inflacionaria y los futuros ajustes tarifarios dificultan una rápida convergencia a niveles por debajo del 1% mensual. La firma estima que 2026 cerrará con una inflación interanual cercana al 22%.

GMA Capital, en tanto, señala que las correcciones pendientes en precios regulados y la dinámica de los servicios siguen presionando sobre el índice, mientras que el mercado ya descuenta un promedio mensual en torno al 2% en los próximos meses. Más optimista, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central prevé una inflación entre 1,8% y 2% en el corto plazo, con una desaceleración más marcada hacia el segundo trimestre.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?