• Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917
  • Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917

Economía

Datos oficiales

La industria cayó en octubre pero generó puestos de empleo tras 4 meses

Por Redacción

La información se desprende de un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La industria volvió a generar puestos de trabajo después de cuatro meses aunque la actividad productiva habría tenido en octubre un retroceso en relación con septiembre, según explicó este lunes un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En un informe de coyuntura de la actividad económica mensual, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que depende de la cartera industrial, actualizó su medición adelantada de producción industrial en el que mide el ritmo fabril en base al consumo de energía eléctrica.

Al respecto, el organismo anticipó que el resultado de ese relevamiento “arroja una baja de 0,9% desestacionalizado contra septiembre, pero un alza del 2,4% contra octubre de 2019 (mes en el que hubo tres días hábiles más que en octubre de 2021, en donde hubo un fin de semana “extra” largo por el feriado del 12 de octubre)”, consideraron desde el CEP XXI.

En ese sentido, la medición ad hoc de la cartera industria indicó que “9 de 14 sectores registraron alzas en el consumo de energía al comparar octubre de 2021 contra octubre de 2019, sobresaliendo metales básicos (+11,4%, dato consistente con la suba de la producción del 17,3% en la producción de acero crudo), metalmecánica (+9,5%), minerales no metálicos (+6,3%, dato consistente con la suba del 20,1% en los despachos de cemento) y automotriz (+4,7%, dato en línea con el alza del 28,8% en la cantidad de vehículos producidos)”, enumeró.

Más hacia adelante, el organismo estimó que “los datos preliminares de noviembre muestran un repunte en el consumo de energía industrial respecto a octubre y retornaron a niveles similares a los de la previa del fin de semana largo del 12 de octubre. Por su lado, en los 28 días previos al 17 de noviembre, el consumo de energía industrial (ponderado) fue 4,4% superior al del mismo período de 2020, 3,1% al del mismo período de 2019 y 2,8% al del mismo período de 2018″.

Entre los sectores más destacados, el CEP XXI marcó dos en particular: el de maquinaria agrícola, que según la información recopilada por ese centro de estudios transita el mejor año en lo que va del siglo y con la producción de tractores en camino a tener el nivel más alto desde 1986. Y en el caso de calzado, en septiembre se alcanzó la mayor producción en cinco años, mencionaron.

Un informe reciente de la Unión Industria Argentina (UIA) había reflejado que “los datos disponibles de octubre indican tendencias mixtas en los datos de actividad económica, tanto en la comparación interanual, como respecto de 2019. Asimismo, en algunos casos las subas respecto de 2019 responden a las peores bases de comparación luego de la crisis cambiaria registrada a partir de agosto”.

Empleo y el “índice Google”

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria manufacturera volvió a crear empleos formales luego de cuatro meses de registrar índices estables. De esa manera, la suba frente a diciembre de 2019 es de 42.000 puestos, lo que implica una mejora de 3,7 por ciento.

En particular el informe destacó al sector farmacéutico -que alcanzó el mayor nivel de su historia, con más de 40.000 puestos de trabajo formales-, maquinaria agrícola, que tiene la mayor cantidad de puestos de trabajo formales desde 2013 y algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, tales como cervezas, proteínas animales, alimentos para animales o productos de molinería. Para este último caso, según datos del Ministerio de Trabajo y AFIP tuvieron el número más alto de empleo formal en al menos 25 años.

El reporte del CEP XXI elabora además un índice de movilidad de personas de acuerdo a datos de Google lo que, según Desarrollo Productivo, sirve como una aproximación para conocer el estado de la actividad de distintos sectores. “En los primeros días de noviembre, la movilidad de las personas, que correlaciona con la actividad económica, superó los niveles previos a la pandemia”, indicó.

“Así, la gradual normalización de la actividad económica está permitiendo una mayor homogeneidad en los ritmos sectoriales de recuperación, que hasta ahora se venía dando de una manera demasiado dispar”, continuaron. De acuerdo al CEP XXI, las ramas que a principios de año eran las que más caían frente a 2019 (gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales) fueron las que más se recuperaron en los últimos meses. En concreto, mencionaron, en septiembre 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año.

Por último, el informe destacó que en agosto, según los últimos números del Indec, la economía ya había superado por 0,3% el nivel de febrero de 2020, a lo que agrega que “los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación”. Eso, aseguró el estudio oficial, podría indicar que “la actividad económica está ya en niveles similares o incluso superiores al promedio de 2019″.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?