• Dólar "Solidario" $172.9
  • Dólar Libre $185.5
  • Contado con liqui $178
  • CCL Libre $194
  • Dólar Bco Nación $104.5
  • Riesgo País $1651
  • Dólar "Solidario" $172.9
  • Dólar Libre $185.5
  • Contado con liqui $178
  • CCL Libre $194
  • Dólar Bco Nación $104.5
  • Riesgo País $1651

Economía

Entrevista a Kulfas

La fórmula que ofreció el gobierno nacional a Dow para evitar el cierre

Juan Chiummiento

El ministro de Desarrollo Productivo dialogó con Punto biz sobre los cuellos de botella que padece la multinacional y serán solucionados. 

El gobierno nacional ofreció a Dow reducir derechos de exportación incrementales, una medida que ya anunció para el sector automotriz y que, en este caso, permitió que la multinacional retire el anuncio de cierre de su planta en Santa Fe. Así se lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a Punto biz, en el marco de una charla en la que también se abordaron otros temas de agenda, como precios y el cepo a los despidos. 

Según dijo el ministro, en estos dos meses Dow manifestó "dos grandes temas": el costo de la logística y cuestiones impositivas. En ese orden de ideas, Kulfas indicó que el gobierno ofreció replicar una estrategia que ya aplicó en otros sectores: la reducción de derechos de exportación como premio a un incremento de las ventas al exterior.

"Este tipo de medidas, más algunas de carácter provincial, son cosas que vamos a poner sobre la mesa. Igualmente, la decisión ya está tomada. No es que Dow está condicionando las gestiones, sino que ya la ha anunciado y difundido públicamente", explicó.

El ministro destacó que, superado el conflicto por el cierre, ahora la mesa de trabajo se concentrará en "ayudar" para que la planta pueda volver a exportar, "con inversiones de Dow y cosas que podamos poner desde Nación y Provincia". Consultado sobre los desembolsos, indicó que solo se habló de una "referencia general" que se irá puntualizando en las próximas semanas.

A modo de anticipo, Kulfas dijo que este miércoles se habló de realizar una visita a la planta de Dow en Puerto General San Martín. "Hoy la prioridad es difundir la noticia, que los trabajadores se queden tranquilos, y luego definiremos una fecha", ahondó.

Según dijo el ministro, la multinacional descartó problemas en la cadena de provisión de insumos importados, como en algún momento se especuló: "La empresa dice que son temas operativos que se van solucionando, que está garantizado el abastecimiento de los insumos que vienen de Brasil. Por ese lado la empresa manifestó tranquilidad en la continuidad productiva de la planta".

Otros temas calientes

Kulfas se refirió también al pedido realizado hoy por Roberto Felleti, flamante secretario de Comercio Interior, sobre congelar precios hasta fin de año. "Estamos buscando generar compromisos para ir reduciendo ese impacto (se refiere a la inflación), y tratar que las subas salariales tengan un efecto positivo en los próximos meses en materia de mayor capacidad adquisitiva, que en algún punto compensen el tema precios por mayor cantidades demandadas".

Para el ministro, la estrategia del gobierno es avanzar en un doble comando, donde por un lado se asegure el congelamiento de precios momentáneo, y por otro, se generen las condiciones para que aumente la competencia, a través de la Ley de Góndolas. "Nuestra proyección es que los salarios terminen por encima de la inflación, en promedio algún punto por encima de la inflación", proyectó.

Por último, este medio lo consultó sobre la posibilidad de poner fin a las normativas laborales de emergencias cuestionadas por los empresarios, como la doble indemnización y la prohibición de despidos. "Es un tema que se está analizando, que lo tiene en carpeta el ministro Moroni. Seguramente, más sobre la fecha de la finalización de la medida se hará el análisis correspondiente y se resolverá. No es un tema hoy definido", contestó. Se baraja la fecha del final del año para la toma de decisiones. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?