La actividad en Santa Fe volvió a caer en el tercer trimestre del año | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

Recesión moderada

La actividad en Santa Fe volvió a caer en el tercer trimestre del año

La actividad en Santa Fe volvió a caer en el tercer trimestre del año

Por Redacción

Registró una variación prácticamente nula: 0,01% respecto del mes de junio.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio informó acerca del Índice de Actividad Económica en la Provincia de Santa Fe (Icasfe) en julio de 2023. Al respecto indicó que registró una variación prácticamente nula: 0,01% respecto del mes de junio. “En el marco de una recesión moderada, la caída acumulada anual fue de -1,3%”, señala el informe.

Las series que tuvieron una variación positiva fueron las siguientes: ventas en supermercados, 1,2%; patentamiento de nuevos vehículos, 0,3%; producción industrial, 0,1% y puestos de trabajo, 0,02%.

En tanto, las series que contrajeron su actividad fueron: recursos tributarios, -0,2%; remuneraciones reales, -0,4%; consumo de cemento, -1,1% y demanda laboral, -1,7%.

Entre otras consideraciones el informe da cuenta al mes de agosto, de la situación de la molienda de semillas de soja y girasol y de la faena de ganado en la provincia de Santa Fe.

Respecto de la molienda señala que “experimentó una caída significativa en agosto de 2023, en un marco de escasez en la entrega de materia prima por parte de proveedores a las plantas procesadores, tras la profunda sequía que afecta particularmente a dicho sector provincial.

“En este sentido, la variación mensual desestacionalizada se ubicó en torno al -3.5% (en agosto), mientras que en el plano interanual se registró la 19va variación negativa consecutiva (-23,2%)”.

En cuanto a la faena de ganado bovino disminuyó en agosto, ajustando la variación de julio, también a la baja. Entretanto -continúa el CES-, la variación interanual se mantuvo en terreno positivo, aunque desacelerando el crecimiento; pasando de 8,5% en enero a 0,3% en agosto de 2023.

“La faena de porcinos volvió a crecer en agosto, con tasas del 0,9 y 3,5% mensual e interanual", respectivamente.

“La producción láctea registró durante agosto la tercera tasa mensual consecutiva positiva (0,4%). Sin embargo, continúa mostrando una silueta de estancamiento. En términos interanuales registra el onceavo mes consecutivo de caída interanual, en este caso del -0,4%”, explica el informe.

Síntesis y perspectivas

“La variación interanual de la actividad económica provincial se ubicó en -1,3% durante julio de 2023, indicando una leve desaceleración en relación al valor de junio”, señala el CES.

“La intensidad de la presión inflacionaria, el impacto de la sequía, y las últimas medidas de política económica -que modifican permanentemente la situación de algunos sectores-, fueron marcando el compás de la actividad económica provincial durante los primeros siete meses del año.

“En este contexto, la recesión santafesina lleva acumulada una duración de 14 meses y una amplitud total de -1,8%; con algunas particularidades que vale la pena mencionar. En primer lugar, la serie relativa al empleo registrado, indicador que sostiene variaciones mensuales positivas desde hace treinta y cinco meses, comenzó a mostrar una desaceleración las últimas mediciones.

“Por otro lado, también se destaca el efecto de las medidas de política económica implementadas por el gobierno nacional sobre los ingresos y el consumo, que van marcando los vaivenes en las series de remuneraciones reales y en ventas en supermercados; esta situación continuará latente durante los meses subsiguientes.

“En cuanto a las perspectivas, si bien los datos consolidados procesados en este reporte corresponden a julio de 2023, en la actualidad contamos con información parcial correspondiente al mes de agosto, que nos permite afirmar que la recesión continúa latente en la actividad económica provincial, durante el tercer trimestre del año”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?