• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

🔒Arde que arde

Inmobiliarias, turismo y concesionarias: cómo les pega la suba del dólar

Inmobiliarias, turismo y concesionarias: cómo les pega la suba del dólar
Patricio De Gaetano

La cotización está al rojo vivo y distintos sectores atados al billete verde se atajan ante la corrida. Cuáles son las conductas que proliferan.

Al inicio de la semana el dólar blue superaba la barrera de los $230 y el martes la tendencia alcista lo ubicó en $239, alcanzando un nuevo récord con picos en los que llegó a negociarse a $241 en las cuevas rosarinas. La racha alcista parece no detenerse y en el medio son muchos los sectores, que por su actividad dependen de la divisa norteamericana, que siguen muy de cerca el comportamiento del dólar y ven con preocupación la imparable suba.

Entre las actividades afectadas por el mercado cambiario inestable se destacan las inmobiliarias, las agencias de turismo y las concesionarias de autos. En cuanto al primer sector, sus referentes aseguran que “la suba del dólar genera preocupación e incertidumbre”, lo que se traduce directamente en una respuesta paralizante por parte de los inversores que se vuelcan a la especulación, es decir prefieren esperar a ver qué sucede en los días siguientes antes de concretar cualquier tipo de operación. 

“Esta situación nos está dilatando los cierres de operaciones. Está alterando la definición de los negocios”, afirmó en contacto con Punto biz, Alejandro Bassini, titular de Bassini Negocios Inmobiliarios. Al mismo tiempo, aclaró que “las operaciones que ya estaban formalizadas con principio de ejecución, reservas confirmatorias o señas, siguen su curso normal”. 

En esa línea apuntó a que el sector mantiene la preocupación por el escenario de inestabilidad, el cual provoca inmovilización. A su vez, destacó que más allá de la disparada del blue, en el mercado hay muy buenas oportunidades.

“Con un mercado atomizado de ofertas, hay una amplia gama de inmuebles a precios muy convenientes. Hoy una persona audaz que disponga de un refugio de capital, pensando en una proyección a mediano y largo plazo, sabe que en algún momento el precio de las propiedades se va a acomodar, por lo que hoy es una muy buena oportunidad invertir”, apuntó Bassini.

Un referente de otra reconocida inmobiliaria de la ciudad, reforzó la idea de que es un escenario propicio para invertir en inmuebles, asegurando que “los márgenes están bajos”. Además, señaló que “el costo por metro cuadrado está bajo” y que se negocia “un precio de venta aún más bajo”.

Por su parte, José Ellena, de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, indicó que la tendencia alcista del dólar “complica a la hora de valuar los inmuebles”. “La valuación está sujeta a montones de variables, entre estas el costo de materiales, mano de obra, entre otros”, profundizó

“Lo que se retrae es la demanda. El público como tiene expectativas de que el dólar siga subiendo, no compra. Por lo que adopta una posición más conservadora a la hora de invertir en inmuebles”, aseveró Ellena.

El turismo esperanzado por una excepción de Afip

El martes en horas de la tarde, la Afip divulgó excepciones al nuevo régimen de accesos a dólares para importaciones. A través de la Comunicación “A” 7532 mencionan explícitamente que el sector “viajes y otros pagos con tarjeta” quedan excluidos de este requisito.

En ese punto, Cristian Nigro, titular de la agencia Nigro Notaro Viajes, confirmó a este medio que esta excepción normalizaría la situación del sector turismo. “De regir lo que indica la comunicación que recibimos por parte de la Afip, se podrá transferir operaciones al extranjero, comprar divisas  y mantener las operaciones con normalidad”, señaló. El turismo es, sin dudas, uno de los sectores que más afecta la tensión cambiaria, al punto que en estos últimos días de dólar inquieto, son muchas las agencias están cerrando operaciones sólo a través del pago con moneda estadounidense. 

¿Cómo marchan las cosas por las concesionarias de autos?

La realidad de las concesionarias pasa por la problemática para entregar autos 0 kilómetro. “Hay falta de disponibilidad de vehículos”, aseguró a Punto biz Gonzalo Pesado Castro, director de Sakura Motors representantes de la marca Toyota

Consultado por el impacto de la suba del dólar, explicó que en el caso de la concesionaria que dirige “la situación es distinta al resto de las marcas”. “Los clientes están en lista de espera y no se congela el precio. El precio de los vehículos queda abierto hasta el momento en que la fábrica despacha la unidad”, precisó.

Asimismo, dijo que por la falta de disponibilidad de unidades recién salidas de fábrica, se dispara las ventas en el mercado de los usados. “Suben mucho las consultas por los usados”, confirmó y fue contundente con respecto a los 0 km: “Por más que el público tenga los dólares, no hay productos disponibles”.

El aumento en el precio de los vehículos de fábrica acompaña mes a mes a la inflación, con un 5 o 6 por ciento de incremento promedio mensual.

Mientras los economistas analizan la escalada del blue y esgrimen diversos pronósticos, algunos incluso se aventuran a deslizar que treparía a los $300 en muy poco tiempo. Los distintos sectores de la economía, principalmente los que están más atados al papel verde, dan cada paso con cautela y se acomodan día a día al comportamiento que toma la cotización.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?